/ sábado 10 de agosto de 2024

Asaltan a Ecobici: roban casi mil unidades en un año

La Semovi atribuye los hurtos a descuido de usuarios; los afectados deben pagar 10 mil pesos por extravío

Apoco más de un año de la renovación de la flotilla de Ecobici en la CdMX, 976 unidades fueron robadas en las seis alcaldías donde opera la red, principalmente por el descuido de los usuarios, informó la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).

Puede interesarte: Incrementa donación de Ecobicis jubiladas

La dependencia respondió a una solicitud de información de El Sol de México, vía transparencia, que del total de bicicletas robadas, sólo han logrado recuperar 375, es decir, apenas el 38 por ciento.

La demarcación que lidera la lista de hurtos es Cuauhtémoc con 731 unidades; seguida de Miguel Hidalgo, con 163, y Benito Juárez, con 70; mientras que Coyoacán suma nueve, Azcapotzalco dos y Álvaro Obregón una.

Desde junio de 2023 hasta el 31 de julio pasado, la dependencia adquirió 8 mil 422 bicicletas a través de las empresas 5M2 S.A. de C.V y BKT Bicipública S.A. de C.V, las cuales operan el sistema.

De acuerdo con la dependencia, la principal causa de robo de Ecobicis corresponde a que usuarios dejan sin anclar a una cicloestación los vehículos, mientras entran a algún establecimiento y cuando salen éstas ya no están.

Precisó que las unidades son responsabilidad de los usuarios, y en caso de robo sin violencia o extravío son acreedores a una sanción.

Ante el robo sin violencia, los afectados deben pagar una multa equivalente a 10 mil pesos, de acuerdo con las tarifas estipuladas en la página oficial de Ecobici. Usuarios en redes sociales han reportado a las páginas del sistema ser víctimas de este tipo de delito.

“Luego de la lamentable situación con Ecobici por el cobro de un tiempo de uso de la bicicleta robada por el ladrón, me suspendieron la cuenta en lo que analizan la situación. Están cerrados a pesar de que hay una cláusula en el contrato que me puede respaldar.

“Soy usuaria de este programa desde que inició y nunca había tenido problemas. Era mejor el trato al usuario cuando Ecobici era operado por el gobierno de la CdMx, a través de la Semovi”, reportó el 4 de junio Shaila Rosagel en X.

De acuerdo con el reglamento de las empresas operadoras, a través de la Semovi, se suspende la cuenta a “las personas usuarias que se comporten de manera perjudicial a la imagen y operación del sistema Ecobici, la buena calidad del mismo y respeto del material puesto a disposición”, indica el contrato firmado en noviembre de 2021.

La dependencia local también informó que cuando las bicicletas son recuperadas, las revisan y les dan mantenimiento para ponerlas nuevamente en circulación.

“Si la bici es recuperada por la autoridad, (Semovi) tiene que demostrar que es propiedad de Ecobici, con eso se entrega y se le hace revisión para que pueda salir a la calle de nuevo” detalló.

De acuerdo con el contrato entre la Semovi y las empresas licitadas, las bicicletas deben ser inspeccionadas de forma general, verificar su estado y funcionamiento, comprobar la condicón de las ruedas, estado de la cubierta de los asientos, frenos, manubrios, luces, campanilla, pedales, y en caso de ser necesario sustituir y reparar piezas dañadas, además de una limpieza del vehículo.

En el mismo documento se estipula que deben existir protocolos para atender casos de delitos o robos de la infraestructura, en este caso alguna pieza de las bicicletas, el vehículo completo y las mismas cicloestaciones.

“Se requieren procedimiento de robo o extravío de bicicletas, de la aplicación del seguro, para la liberación de bicicletas del Ministerio Público o Juez Cívico, para el reporte de hechos de tránsito, incidentes, faltas administrativas y delitos a la Secretaría, y procedimientos legales en donde el licitante adjudicado deberá llevar a cabo los procedimientos legales del sistema

Ecobici que sean procedentes ante la agencia del Ministerio Público y Juez Cívico”, detalla el contrato.

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Pese a este reglamento, apenas el 4 por ciento de los robos tienen una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues a través de la solicitud de información la Semovi informó que las empresas licitantes cuentan con 41 carpetas de investigación.

Las compañías 5M2 S.A. de C.V y BKT Bicipública S.A. de C.V. están a cargo de Ecobici desde el 24 de diciembre de 2021 y dejarán de operarlo hasta al 30 de noviembre de 2027, periodo en el cual cobrarán 544 millones 516 mil 141 pesos.

Apoco más de un año de la renovación de la flotilla de Ecobici en la CdMX, 976 unidades fueron robadas en las seis alcaldías donde opera la red, principalmente por el descuido de los usuarios, informó la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).

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La dependencia respondió a una solicitud de información de El Sol de México, vía transparencia, que del total de bicicletas robadas, sólo han logrado recuperar 375, es decir, apenas el 38 por ciento.

La demarcación que lidera la lista de hurtos es Cuauhtémoc con 731 unidades; seguida de Miguel Hidalgo, con 163, y Benito Juárez, con 70; mientras que Coyoacán suma nueve, Azcapotzalco dos y Álvaro Obregón una.

Desde junio de 2023 hasta el 31 de julio pasado, la dependencia adquirió 8 mil 422 bicicletas a través de las empresas 5M2 S.A. de C.V y BKT Bicipública S.A. de C.V, las cuales operan el sistema.

De acuerdo con la dependencia, la principal causa de robo de Ecobicis corresponde a que usuarios dejan sin anclar a una cicloestación los vehículos, mientras entran a algún establecimiento y cuando salen éstas ya no están.

Precisó que las unidades son responsabilidad de los usuarios, y en caso de robo sin violencia o extravío son acreedores a una sanción.

Ante el robo sin violencia, los afectados deben pagar una multa equivalente a 10 mil pesos, de acuerdo con las tarifas estipuladas en la página oficial de Ecobici. Usuarios en redes sociales han reportado a las páginas del sistema ser víctimas de este tipo de delito.

“Luego de la lamentable situación con Ecobici por el cobro de un tiempo de uso de la bicicleta robada por el ladrón, me suspendieron la cuenta en lo que analizan la situación. Están cerrados a pesar de que hay una cláusula en el contrato que me puede respaldar.

“Soy usuaria de este programa desde que inició y nunca había tenido problemas. Era mejor el trato al usuario cuando Ecobici era operado por el gobierno de la CdMx, a través de la Semovi”, reportó el 4 de junio Shaila Rosagel en X.

De acuerdo con el reglamento de las empresas operadoras, a través de la Semovi, se suspende la cuenta a “las personas usuarias que se comporten de manera perjudicial a la imagen y operación del sistema Ecobici, la buena calidad del mismo y respeto del material puesto a disposición”, indica el contrato firmado en noviembre de 2021.

La dependencia local también informó que cuando las bicicletas son recuperadas, las revisan y les dan mantenimiento para ponerlas nuevamente en circulación.

“Si la bici es recuperada por la autoridad, (Semovi) tiene que demostrar que es propiedad de Ecobici, con eso se entrega y se le hace revisión para que pueda salir a la calle de nuevo” detalló.

De acuerdo con el contrato entre la Semovi y las empresas licitadas, las bicicletas deben ser inspeccionadas de forma general, verificar su estado y funcionamiento, comprobar la condicón de las ruedas, estado de la cubierta de los asientos, frenos, manubrios, luces, campanilla, pedales, y en caso de ser necesario sustituir y reparar piezas dañadas, además de una limpieza del vehículo.

En el mismo documento se estipula que deben existir protocolos para atender casos de delitos o robos de la infraestructura, en este caso alguna pieza de las bicicletas, el vehículo completo y las mismas cicloestaciones.

“Se requieren procedimiento de robo o extravío de bicicletas, de la aplicación del seguro, para la liberación de bicicletas del Ministerio Público o Juez Cívico, para el reporte de hechos de tránsito, incidentes, faltas administrativas y delitos a la Secretaría, y procedimientos legales en donde el licitante adjudicado deberá llevar a cabo los procedimientos legales del sistema

Ecobici que sean procedentes ante la agencia del Ministerio Público y Juez Cívico”, detalla el contrato.

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Pese a este reglamento, apenas el 4 por ciento de los robos tienen una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues a través de la solicitud de información la Semovi informó que las empresas licitantes cuentan con 41 carpetas de investigación.

Las compañías 5M2 S.A. de C.V y BKT Bicipública S.A. de C.V. están a cargo de Ecobici desde el 24 de diciembre de 2021 y dejarán de operarlo hasta al 30 de noviembre de 2027, periodo en el cual cobrarán 544 millones 516 mil 141 pesos.

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