La Asamblea de Profesores de la UNAM, exigió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y a altos funcionarios de la casa de estudios reducir su salario al 50%, así como eliminar sus bonos trimestrales para incrementar el salario de los docentes universitarios.
Tras el paro de 72 horas en los planteles Naucalpan, Oriente, Vallejo y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, la agrupación de maestros emplazó a Graue Wiechers a que presente ante el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la universidad, un compromiso para reducir en 50% su sueldo y el de todos los funcionarios de la UNAM, así como desaparecer los bonos trimestrales y todo tipo de pagos extras.
La agrupación aseguró que esta medida representaría ahorros para la universidad y ayudaría a una redistribución “solidaria” y “responsable” del presupuesto universitario, para así incrementar el salario del personal académico.
"Malas condiciones laborales"
Otra de las peticiones fue que también se lleve a la próxima reunión del Consejo Universitario un punto de acuerdo para que todos los grupos académicos en la UNAM tengan un máximo de 24 alumnos a partir del ciclo 2020-1 y para ello se hagan los ajustes en infraestructura y creación de grupos.
Los docentes denunciaron las malas condiciones laborales en que trabajan principalmente los docentes interinos: señalaron que ganan salarios de “broma” de menos de seis mil pesos al mes, que no cuentan con estabilidad laboral porque cada semestre se renueva su contrato, además de que atienden a grupos en condiciones de hacinamiento.
“La calidad de interinos nos deja en la indefensión frente al desempleo, como profesores desechables y no nosotros ni nuestras familias merecemos tan injusta condición”, mencionaron.
Los maestros también pidieron ser atendidos por el rector de esa casa de estudios, y anunciaron una marcha “por la dignificación de la docencia” para mañana, del Parque de la Bobilla al edificio de rectoría en Ciudad Universitaria”.