La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fidampu), aseguró el inmueble ubicado en Gabriel Mancera número 1311 colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, donde se construye el centro comercial La Comer Del Valle. Con ello, se pausaron las obras que se realizaban desde el 15 de marzo.
El 2 de mayo, el organismo abrió una carpeta de investigación, por la tala de elementos arbóreos tanto al interior como en las calles que rodean al predio donde se prevé la construcción de una tienda de autoservicio La Comer.
Te recomendamos: ¡Gana el ahuehuete! Este árbol sustituirá a la Palma de Reforma
El Sol de México publicó en su edición del 6 de mayo que vecinos de la alcaldía Benito Juárez interpondrán un amparo colectivo en contra del proyecto “La Comer Del Valle”, debido a que, para la construcción, se han talado más de 10 árboles y están en riesgo otros 60 plantados.
Esta casa editorial comprobó que, a pesar de la clasificación de protegidos, condición que se advierte con un letrero que incluye el nombre científico del árbol y el folio de la resolución administrativa que impide su tala, hay algunos árboles que fueron podados y de los que sólo quedó el tocón.
En seguimiento a la denuncia penal, este martes acudió personal de la Fidampu al predio, para colocar sellos que impiden la realización de obras al interior de éste. El quebrantamiento de los sellos podría implicar prisión de hasta seis años y de 100 a 500 días multa.
La siguiente etapa de la denuncia consistirá en acudir a instancias de conciliación con La Comer, para considerar las medidas que permitan continuar el proyecto sin poner en riesgo a los árboles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de la denuncia en la Fiscalía capitalina, el 4 de mayo se inició otra ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) la cual se encuentra en proceso de admisión.