Los asesinatos por parte del crimen organizado en la Ciudad de México tuvieron un alza de 130% en lo que va del año; de enero a septiembre suman 186 ejecuciones, 105 más que en el mismo periodo del año anterior, dio a conocer la organización Semáforo Delictivo.
Santiago Roel, director del grupo de consultoría, detalló que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza concentran 70% del total. “En términos generales, 23% de los homicidios en la Ciudad de México son ejecuciones de crimen organizado y van en aumento en la ciudad, y esto marca un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades”, dijo Roel.
Indicó que estas cifras marcan un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades y destacó que en los últimos 12 meses la delegación Cuauhtémoc registró una tasa de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas.
Los delitos de alto impacto relacionados al crimen organizado son: homicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículo. Las delegaciones en doble rojo y con 3 rojos, es decir, la que tienen mayor presencia del crimen organizado son Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc y en rojo están Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez.
De acuerdo con Semáforo delictivo, en lo que va del año, las lesiones dolosas se incrementaron 36%; el robo a negocio, 16; y el robo a casa, 4%.
El top 5 de robos a negocio son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Estas delegaciones concentran 61% del robo a negocio en la ciudad.