La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó con un convenio de colaboración con la IFC en salón Murales en Palacio de Gobierno con el objetivo de que los apoyen con asesoría técnica para la planeación de esquemas de adquisición de autobuses, paneles solares, recuperación de residuo sólidos e impulsar Vallejo-I.
“Con este acuerdo lo que hacemos es comprometernos a poner nuestros mejores recursos humanos, nuestra experiencia técnica, financiera para ayudar a la Ciudad de México a identificar proyectos, eliminar barreras para la inversión y proponer mecanismos innovadores para financiar esas iniciativas”, explicó el gerente de México de la Agencia de Financiamiento Internacional (IFC), Ary Naïm.
Sheinbaum Pardo explicó que apenas les ayudarán con personal para construir los proyectos en papel pero después les propondrán un modelo económico para su gobierno conozca cómo conseguir recursos desde la iniciativa privada y adquirir alguna deuda en el BM.
La mandataria capitalina informó que les ayudarán en crear cuatro proyectos: el primero es para una Ciudad solar, contemplan instalar paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto.
Aunque esta propuesta también se buscará aplicar en varios techos de la Ciudad de México, esto ayudará a la generación de electricidad y al impulso de la energía térmica.
Asimismo en la reducción en un 70 por ciento de los residuos sólidos con la aplicación de nuevas tecnologías: tanto para el reciclamiento de la basura o de los residuos sólidos orgánicos como los inorgánicos. Actualmente se envían al Estado de México y a Morelos.
En materia de movilidad buscarán la sustitución de autobuses ligado al Metrobús. Además colaborarán con el impulso para crear la ciudad Innovadora en Vallejo, Azcapotzalco, ya que la IFC tiene experiencia en lo que llaman ecosistemas industriales en ciudades del mundo.