Así fue el simulacro interno por 19-S en CDMX

El simulacro colectivo que se acostumbra cada 19 de septiembre fue cancelado por la pandemia, sin embargo, se llevó a cabo uno virtual

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Foto: Especial

Aunque el simulacro colectivo con motivo del 19 de septiembre se canceló, el gobierno de la Ciudad de México realizó una simulación interna de sismo para poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica y medir los tiempos de respuesta ante un desastre ocasionado por un terremoto de gran magnitud.

Luego de encabezar la entrega del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se reunió con su gabinete para evaluar el simulacro interno.

➡️ Sismos 19S | Entre reconstrucciones aún pendientes y heridas que no cierran

Foto: Especial

Fue a las 11:00 horas de este sábado que la Agencia Digital de Innovación Pública envió una alerta interna para activar los protocolos de seguridad y protección civil. Incluso a esa hora el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, que se encontraba con la jefa de gobierno, dio seguimiento al ejercicio a través de su teléfono celular.

Tras la alerta un total de 450 funcionarios públicos desempeñaron la simulación de atención y apoyo a la población en caso de un sismo de gran magnitud, como el registrado hace tres años en la Ciudad de México o el de 1985. En las 16 alcaldías se instalaron los Comités de Emergencia con presencia de alcaldes y un representante del gobierno central.

Foto: Especial

Se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales, desde donde se envió la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios a la población afectada.

➡️ Sólo Dios puede combatir un sismo: El Niño Terremoto

Como parte del simulacro se evaluó la activación de la Red de WiFi de la ciudad, operada por la ADIP que, en caso de una emergencia, será utilizada para asegurar el envío de información y datos que permitan una pronta atención. El Tablero de Control y los flujos de información vía SMS, funcionaron de forma correcta, lo que permitió al Comité de Emergencias contar con los informes requeridos en un tiempo breve.

Foto: Especial

En el C5 estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; de Obras y Servicios, Jesús Esteva; de Salud, Oliva López; de Movilidad, Andrés Lajous; el titular del Centro de Comando, Juan Manuel García Ortegón; de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, así como el coordinador del Sistema de Aguas, Rafael Carmona y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Guido Sánchez Coello.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer