Este 20 de enero, a las 11:00 horas se pondrá en marcha el primer macrosimulacro de este año, por lo que se activará la alerta sísmica de forma real por el hipotético sismo de magnitud 7.0 en la Ciudad de México.
Previo a que se active la alerta sísmica, habrá un primer sonido donde se escuchará “simulacro” y a partir de esto los 12 mil 411 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital mexicana se encenderán.
La hipótesis del Servicio Sismológico Nacional y del Instituto de Ingeniería de la UNAM es que habrá un sismo con magnitud 7.0 con epicentro en Acambay, Estado de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil encabezada por Myriam Urzúa, dio conocer que a partir de las 11:00 horas también iniciará el repliegue y la evacuación masiva de inmuebles.
Además se deberán activar los protocolos internos y se instalarán cuatro escenarios: en Insurgentes- Reforma, en el Zócalo, en Eje Central-Flores Magón, en Cuauhtémoc y en División del Norte.
Asimismo se tendrán listas a 32 unidades estatales de Protección Civil y a 2 mil 457 unidades municipales.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tendrá a su cargo el registro y censo de personas desaparecidas, heridas, y fallecidas con la instalación probable de 415 puestos de mando en sitio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participará con 22 mil 923 y 2 mil 375 vehículos.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, 20 monopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.
La Cruz Roja se sumará a este macrosimulacro con 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, tres unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika pues hasta el momento están registrados 2 mil 326 voluntarios. Desde Locatel proporcionará servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta.
Además habilitarán una red de conectividad alterna para servidores públicos que participan en los trabajos de atención en emergencia sísmica y activarán el sistema de información entre autoridades.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a la población a tomar en serio este macrosimulacro por servirá para estar preparados. “En este caso como simulacro, y en el caso de que hubiera un sismo ya están divididas las tareas no solamente por instituciones sino también en las alcaldías", dijo.