Para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte en la Ciudad de México, este fin de la Semana la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) lleva acabo actividades para incentivar su uso entre las y los capitalinos.
La primera de ellas es la “Gran Rodada” (de 46 mil 200 asistentes en 5 ediciones) tiene una extensión de 16 kilómetros. El contingente ciclista salió en punto de las 9:00 horas de Parque Viveros en Coyoacán y llegará a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
El evento, organizado con el apoyo de más de 20 ciclistas, cuenta con la protección de La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la seguridad de las y los asistentes durante el evento, pues se implementaron cierres parciales al tránsito vehicular, por lo que, ciclistas y patinadores, pueden disfrutar de las avenidas Universidad, Circuito Bicentenario (lateral y centrales, por tramos), Patriotismo, Diagonal Patriotismo, Paseo de la Reforma, Julio Verne, Chivatito y Alencastre.
Habrá actividades recreativas y ECOBICI se une al festejo
Al llegar a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, las y los ciclistas podrán realizar actividades de esparcimiento y convivencia. Se sugiere llevar alimentos, pues habrá espacio para realizar un picnic, así como préstamo de tapetes.
Los sistemas de transporte de la ciudad permitirán el acceso con bicicleta ese día: Metro de 7:00 a 14:00 horas, las unidades del Servicio de Transporte Eléctrico lo harán durante toda la jornada y Metrobús todo el día, con excepción de 12:00 a 17:00 horas (estación más cercana: Altavista).
A la festividad, se une el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, que presta de manera gratuita 150 bicicletas para quienes no puedan llevar una.
Las y los interesados deberán presentar únicamente una identificación oficial vigente (INE/IFE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional) y hacer la entrega de la misma en el punto de llegada. Asimismo, cada usuario de este servicio tendrá viajes de 90 minutos por unidad, sin costo adicional.
La Gran Rodada se realiza en la Ciudad de México de manera anual desde 2014 para conmemorar el día mundial de la bicicleta.
En 2018, la Organización de las Naciones Unidas oficializó la celebración de esta opción de movilidad el 3 de junio.