Los bloqueos en avenidas primarias de la Ciudad de México serán atendidos desde la cancha del diálogo, dejando como última opción la disuasión policiaca, sin embargo, la obstrucción de avenidas principales se podrá extender durante horas, tanto como dure la negociación .
De esta manera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene su posición de no reprimir expresiones sociales como los bloqueos y las manifestaciones y se apoya en un marco de actuación diseñado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.
¡Hasta la mad$%! Capitalinos, hartos de las marchas y bloqueos
Ayer la mandataria presentó el mecanismo, el cual será publicado el próximo lunes en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor. en la Ciudad de México Este nuevo marco de actuación de las autoridades encargadas de disuadir a las personas inconformes dicta los pasos a seguir cuando se presenten bloqueos de avenidas primarias, tanto de los que surjan de manera espontánea como de los que sean anunciados con antelación.
El espíritu de este nuevo protocolo es garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas, tanto los derechos a la manifestación, la protesta social y la libertad de expresión, como los de libre tránsito, movilidad, uso de la vía pública y derecho a un medio ambiente sano.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, entre enero y septiembre de este año se registraron en la Ciudad de México 549 bloqueos de vías primarias, lo que representan dos bloqueos al día en promedio.
PASO A PASO
Cuando se presente un bloqueo de avenidas primarias, personal de concertación de la Secretaría de Gobierno y un mando policial se presentarán para ofrecer mesas de gestión social que cuenten con el nombramiento de enlaces de gobierno con conocimiento de la problemática (sea local o federal) y capacidad de decisión.
“En la búsqueda de soluciones, la Subsecretaría de Gobierno deberá intervenir con medidas que atiendan la conflictividad mediante el diálogo y la concertación identificando las causas que generan el bloqueo de vías primarias”, se lee en el documento.
Además “la persona concertadora consultará con las que participen en el bloqueo si están interesadas en buscar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para facilitar la comunicación”.
A la par, policías deberán atender "situaciones de riesgo, tales como circulación de ambulancias, camiones de bomberos, vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vehículos que transportan materiales tóxicos y médicos y vehículos particulares que transporten personas en emergencia médica”.
Las personas concertadoras propondrán a las personas que intervienen en el bloqueo, formas alternas de uso del espacio público para continuar su manifestación”, se menciona.
Se abunda en que una vez que la Subsecretaría de Gobierno “considere que no hay posibilidades para continuar con el diálogo o las condiciones represente peligro real e inminente de daño irreparable hacia la vida e integridad de las personas participantes, del personal de las Secretarías o de terceros, o bien cuando exista una amenaza real y objetiva de las instalaciones estratégicas o bienes, la persona concertadora suspenderá su actuación”.
Así entonces, se procederá a la disuasión del bloqueo mediante el uso de la fuerza pública, previa valoración entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, la cual deberá quedar documentada para consultas posteriores. Los policías nunca deberán estar armados.