El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no descartó efectuar más de tres debates entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivsky, precandidatos a la jefatura de gobierno, siempre y cuando haya recursos y los elementos técnicos necesarios.
Sin embargo, durante una sesión extraordinaria rechazó la propuesta del representante del Movimiento Ciudadano (MC), Rolfy Torres, para que el organismo obligue a los aspirantes a puestos de representación popular a asistir a estos ejercicios de confrontación de ideas.
La consejera electoral Carolina del Ángel presentó el acuerdo para efectuar al menos 54 debates entre los abanderados a los puestos de elección popular que estarán en juego en este año, como son jefatura de Gobierno capitalina, alcaldías y diputaciones uninominales, plurinominales y la diputación migrante.
Dijo que la realización del intercambio de ideas potencia el derecho de la ciudadanía a contar con más y mejor información, lo cual repercutirá en el conocimiento de las candidaturas, plataformas y propuestas.
En este sentido, informó que las confrontaciones de ideas tendrán que cumplir con 29 disposiciones para que haya libertad de expresión, equidad, trato igualitario, acceso a la información, transparencia y el concurso de quienes participen.
La consejera electoral recordó que la ley obliga al IECM a celebrar tres debates entre las y los candidatos a jefe de gobierno, pero, aclaró, que esto no es limitativo porque hay la opción de efectuar más ejercicios de este tipo, salvo los que sean requeridos por las propias candidaturas.
Al contestar la propuesta del representante de MC, aclaró que la obligatoriedad a los candidatos de asistir al intercambio de ideas con sus contendientes carece de fundamento legal y tampoco los ordenamientos electorales vigentes estipulan una sanción para quien rechace participar.
Al respecto, el consejero electoral Ernesto Ramos apoyó esta posición, opinó que el candidato que renuncia a debatir manda un mensaje de agravio a la ciudadanía, “si un candidato o una candidata no tiene el respeto suficiente para acudir a un debate y mostrar y contrastar sus ideas frente a la ciudadanía, la ciudadanía tiene la capacidad de cobrársela y cobrársela en la realidad”,
El Consejo General del IECM también aprobó que agrupaciones civiles, académicas, medios de comunicación y ciudadanos organicen encuentros entre los aspirantes.
El representante del MC, en este caso, solicitó que los organizadores avisen al IECM la celebración de esos eventos con un día de anticipación, pero los consejeros electorales aprobaron que la notificación se haga 48 horas antes de la reunión.
Finalmente, la consejera electoral Carolina del Ángel comentó que el informe contendrá los detalles de la realización, el formato, la fecha y el lugar, los moderadores, los temas a tratar, convocar a todos los candidatos, que al menos asistan dos de ellos y exista plena garantía de la aplicación en los encuentros de los principios de equidad y trato igualitario en el formato.