En medio de estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y de un marcado uso de redes sociales, los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes, diputados y concejales iniciaron ayer a recabar dos por ciento de firmas del padrón electoral de la zona a la que pertenecen.
Eduardo Farah, quien aspira a ser titular de la demarcación Miguel Hidalgo, dijo que por lo menos instalará cinco mesas en diferentes puntos de la jurisdicción para obtener los apoyos necesarios, pero que en todo momento cuidará la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial para mantener la confianza ciudadana.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A su vez, Rafael Guarneros, quien busca la postulación independiente para alcalde de Cuauhtémoc, expresó que iniciará electrónicamente el acopio de firmas entre amigos, conocidos y simpatizantes ante la pandemia que se vive en la Ciudad de México.
Fabiola Cid Paniagua irá por la alcaldía Xochimilco y dice: "Hay que usar la imaginación, afortunadamente tenemos la tecnología y trataremos de solventar los retos de la recolección de apoyos".
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el plazo para recaudar firmas vence el 8 de enero de 2021 y es para quienes aspiren a ser candidatos sin partido a los cargos de alcaldes, concejales y diputados locales para la elección del próximo 6 de junio.
Bernardo Valle Monroy, consejero del IECM, detalló que 13 de las solicitudes para la elección de alcaldías, con su respectiva fórmula para concejalías, son encabezadas por hombres y dos por mujeres. En tanto, que para el cargo de diputado uninominal se registraron 19 fórmulas, 10 corresponden a hombres y nueve a mujeres.
Entre los participantes está Eduardo Farah, quien, en entrevista, dio a conocer que colocará cinco mesas para recabar firmas en puntos donde haya movimientos, una de ellas en el parque Polanco, otras en las Lomas de Chapultepec, la colonia San Miguel Chapultepec, y Tacuba.
Agregó que también recurrirá a brigadas móviles a fin de solicitar el respaldo y a los ciudadanos se les explicará la razón por la que aspira a ser alcalde de Miguel Hidalgo.
Al respecto, Rafael Guarneros, quien aspira a la alcaldía Cuauhtémoc, comentó que en estos tiempos de Covid-19 lo que evitan las personas es tener contacto con desconocidos, por lo que empezará a recabar apoyos entre familiares y amigos.
Una vez que se supere dicha etapa, expuso que los voluntarios ya estarán capacitados para que guarden la sana distancia y que cuando usen el dispositivo para plasmar la firma electrónica del ciudadano éste será desinfectado; posteriormente, se tomará la foto a quien apoya, por lo que el ciudadano se quitará el cubrebocas y la persona que lo retrate deberá portarlo al igual que una careta.
La aspirante Fabiola Cid Paniagua irá por la alcaldía Xochimilco. Fue funcionaria en esa misma demarcación durante la administración de Avelino Méndez y antes estuvo afiliada al PRD, lleva 33 años en el activismo político. Sin embargo, su voluntad de participar por un cargo público nunca se concretó dentro de su instituto político pues, dice, los espacios siempre estaban designados.
"Nos enfrentamos a la presión de la recolección del apoyo ciudadano. Es algo que cuando empecé a organizar mi candidatura lo analizamos, la pandemia nos cayó en marzo, pero la candidatura tiene esa característica al ser ciudadana y contamos con el hartazgo de la gente", expresó.
Con información de Maleny Navarro
Te recomendamos el podcast ⬇️