Una de las mujeres que se manifiestan en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico, presentó síntomas que se atribuyen al Covid-19, por lo que personal de servicios de emergencia arribaron al lugar para atenderla.
Ayer, llegaron dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) luego de que la mujer presentara una saturación de oxígeno menor a la permitida y temperatura de 37°, así lo informó el gobierno de la Ciudad de México.
➡️ Científicos de la UNAM diseñan prueba para detectar Covid con la saliva
Ante los síntomas, se instruyó seguir el protocolo por coronavirus y trasladar a la paciente a un hospital para valorarla, sin embargo, la joven no permitió que se llevara a cabo esta acción, lo que la convierte en responsable de la salud de otra persona que se encuentra dentro del inmueble.
“Debido a estas características, se le recomendó someterse al protocolo Covid-19 y ser trasladada a un hospital de primer contacto, lo cual declinó, quedando como responsable de la salud otra de las manifestantes que se encuentra dentro de la dependencia".
Por tanto, y para seguridad de las que se encuentran en el lugar, las autoridades decidieron dejar de forma permanente una ambulancia sobre la calle de República de Chile por cualquier emergencia.
“La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México expresa que continuará garantizando el derecho a la libre expresión y por seguridad de las personas se les invita a usar los servicios de salud gratuitos”, agregó la dependencia local.
➡️ OMS no avalará vacuna contra Covid-19 si no es segura y eficaz
Cabe recordar que desde el 3 de septiembre, un grupo de al menos 15 mujeres tomaron las instalaciones de la CNDH para exigir justicia y el esclarecimiento de la desaparición de sus familiares, además de de nunciar otros delitos.
Pese a entrevistarse con la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, las manifestantes decidieron tomar las instalaciones.
El edificio aún se encuentra tomado por familiares de personas desaparecidas que son apoyadas por el colectivo feminista “Ni una más”.
Conoce más sobre este tema en nuestro podcast ⬇️