Los especialistas de Locatel que atienden llamadas relacionadas con el Covid-19 han atendido a 19 mil 484 personas en el periodo que comprende del 1 al 13 de enero de este año, informó a El Sol de México la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.
A esto se le suman 13 mil llamadas de salida (mil diarias) a personas sospechosas graves como seguimiento en sus hogares, detalló.
Este diario informó el martes pasado que debido a la demanda de solicitantes de ayuda telefónica, Locatel tarda cerca de 16 minutos en contestar. La persona que responde por parte de Locatel se disculpó por la demora, ya que ésta se debía a la demanda de ciudadanos.
Una persona que apenas presentada ese día síntomas de fiebre y dolor de cuerpo le fue recetado Paracetamol por el especialista que le contestó, quien detalló que no daría mayor seguimiento a su caso porque necesitaba presentar mayores síntomas de Covid-19 y tener más días con las molestias.
La ADIP informó a este diario que ya suman 19 mil 484 atenciones sólo en en lo que va de enero de este año.
HOSPITALIZADOS EN INCREMENTO
Pese a que la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, ha informado que la nueva cepa conocida como Ómicron no es más peligrosa que el resto y que no va a provocar hospitalizaciones como en la segunda ola donde se alcanzó casi 10 mil internados en la capital mexicana, sí se registra un aumento de personas enfermas que son internadas en nosocomios.
El 3 de enero de este año, había 383 hospitalizaciones; para el 12 sumaban 963, es decir, 580 personas más en 10 días (151 por ciento).
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que estos datos se analizan todos los días con el equipo de Salud, pero por lo que han visto es que esto también ocurre en otros lugares del mundo, y por la evidencia se muestra que las personas hospitalizadas no se han vacunado.
“No creemos que se llegue a una situación de saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año, por ejemplo. Y estamos trabajando todos los días para que, si es necesario, haya mayor reconversión. O sea, recuerden que la ciudad tuvo nueve mil personas hospitalizadas por Covid-19 y hoy estamos en novecientas y tantas, ¿no?, y la gravedad es menor, prácticamente son muy, muy poquitos los que llegan a intubarse”, reiteró.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music