Por cobrar en la nómina de alcaldías aún cuando obtuvieron un puesto en el Congreso de la Ciudad de México, al menos cuatro servidores públicos deberán rendir cuentas ante la justicia.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México denunció ante la Fiscalía General de Justicia capitalina estas irregularidades detectadas en el procedimiento ASCM/ 136/18, incluido en el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2018.
El reporte señala: “Durante la práctica de la auditoría, se desprende que una persona servidora pública presentó registros en la nómina de base de las quincenas 1 a la 10 y de la 12 a la 21 de 2018 en la Alcaldía Venustiano Carranza, aunque el 16 de febrero de 2018 ingresó al Congreso de la Ciudad de México (antes ALDF) con el puesto de Investigador Especializado “C”. Además, tres personas servidoras públicas presentaron registros en la nómina de base de las quincenas 1 a la 10 y de la 12 a la 19 de 2018 en la Alcaldía Gustavo A. Madero, a pesar de que el 17 de septiembre de 2018 ingresaron al Congreso de la Ciudad de México”.
No es el único caso detectado al interior de la administración capitalina. En la auditoría ASCM/149/18 también se detalla que se presentó una denuncia relacionada con un listado de la plantilla de personal de honorarios de personas que presuntamente no laboraban en el en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, pero cobraban por honorarios.
En este mismo instituto hay otra irregularidad, la auditoría detalla que un servidor público laboró del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 con puesto de Investigador, contratación de confianza, aunque presentó registros de las quincenas 7 a la 24 de 2018, en la nómina de base de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Ayer, desde el propio Congreso, el diputado José Luis Rodríguez Díaz explicó que las irregularidades relevantes ascienden a un monto de más de mil 897 millones de pesos. En total, la Auditoría presentó 19 denuncias penales y 28 administrativas por las irregularidades ya mencionadas, algunas referentes a los recursos para la reconstrucción y otras más por obras.
Se detectaron anomalías por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Comisión para la Reconstrucción, al no verificar que los inmuebles beneficiados cumplieran todos los requisitos establecidos para el otorgamiento de los apoyos económicos, además de que careció de evidencia documental de la comprobación del pago por la realización de los trabajos de rehabilitación.
Estas omisiones propiciaron un daño aproximado a los 544 millones de pesos, que corresponde al monto otorgado como apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de los 14 inmuebles seleccionados como muestra.
SIN COMPROBANTES
El mismo informe destacó que la Secretaria de Desarrollo Económico realizó el pago de 1 millón 950 mil pesos por el arrendamiento de 114 locales temporales para los mercados de San Gregorio Atlapulco, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y San Juan Curiosidades que no entregó a los locatarios.
La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social no acreditó la entrega de mil 300 laptop y 10 mil 18 tanques de gas por un monto de 40 millones 354 mil de pesos de la acción institucional “Intervención social inmediata CDMX”.
Y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otoró ayudas económicas por 68 mil pesos a cinco beneficiarios que no cumplieron todos los requisitos para acceder al programa Seguro de Desempleo y tampoco comprobó la entrega de ayudas económicas por 28 mil pesos a tres beneficiarios del mismo programa.