Los hermanos Javier y Raúl Calderón asistieron al macro quiosco Covid-19 instalado en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc. Llegaron a las 6:30 horas para realizarse una de las 400 pruebas disponibles al día, que en ese módulo resultaron insuficientes pues conforme avanzaba la mañana, la demanda rebasaba esta cantidad.
Son habitantes de Ecatepec, municipio en el Estado de México, pero su hermana vive en la colonia Guerrero de la capital mexicana y les recomendó visitar a la ciudad para aplicarse la prueba porque son más rápidas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Raúl tiene 42 años. El 24 de junio recibió la vacuna AstraZeneca y hace cinco días inició con fiebre y mucho cansancio, por ello asistió a la alcaldía junto a su hermano. A uno le tocó la ficha 90 y al otro la 91 de 400 que entregaron a los ciudadanos que también necesitaban una prueba.
El personal encargado del quisco tuvo que regresar a varias personas porque ya no había tests para aplicar, pues sólo tenían 200 fichas para la mañana y el resto, para la tarde.
Esto concuerda con la información que el Gobierno de la Ciudad de México analiza para abrir más quioscos móviles para detectar casos positivos.
El pasado viernes, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que actualmente se aplican 12 mil 500 pruebas y se pretende llegar hasta 22 mil, como estaba la ciudad antes de regresar al semáforo verde.
Javier no tenía confianza en la prueba rápida porque salió negativo pues su hermano tenía síntomas desde hace cinco días y habían convivido, por lo que esperaba con paciencia que saliera Raúl. Él tardó un poco más pues lo aislaron mientras le daban el resultado.
Salió positivo en la prueba rápida, pero no le hicieron la de laboratorio, como solía hacerlo el personal encargado, es decir, antes no sólo tomaban muestras en la nariz como lo están haciendo, también lo hacían en la garganta para luego enviar la muestra para su análisis a un laboratorio y el resultado podría tardar de tres a una semana. Lo único que le dieron fue un kit médico y le recomendaron aislarse 15 días.
Por el contrario, Victor Balbuena y Sandra Rendón salieron contentos del área porque resultaron negativos. Ambos son amigos y se encontraron a las 7:30 horas en la explanada haciendo fila, aunque tardaron tres horas y 30 minutos para retirarse del lugar, comentaron que recibieron una atención rápida.
En el Centro de Salud, Soledad Orozco de Ávila de Camacho, en la colonia ExHipodromo de Peralvillo, también incrementó el número de asistentes, pues estaban dando máximo cinco fichas y en las últimas dos semanas lo han incrementado a 20.
Adrián llegó a las 5:30 horas y alcanzó el lugar número uno, una vez que se la entregaron se regresó a su casa, pues a todos los citan a las 9:00 horas a pesar que inician a trabajar hasta las 10:00 horas.
En el último reporte del 10 de julio había mil 916 personas hospitalizadas en el Valle de México, sólo en la capital mexicana mil 416, y 463 están intubados, lo que significa que hay 84.7 por ciento de disponibilidad, de las 7 mil 916 camas Covid-19 en la ciudad.