Aumentan casos de cobranza abusiva en CDMX

de enero de 2021 a mayo del año pasado aumentaron exponencialmente las denuncias, las cuales pasaron de 0.6 a 12.6 diarias.

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Policía capitalina catea edificio de empresa montadeudas | Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acumuló los primeros ocho meses del año pasado el mayor número de carpetas de investigación por el delito de cobranza ilegítima con un total de dos mil 572 casos.

De acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local, este delito lo cometieron principalmente grupos de montadeudas que tuvieron un auge en su operación de 2021 a 2022, ya que los datos de la Unidad de Transparencia y Estadística de la FGJ, citados por el Consejo, mostraron que el número de averiguaciones pasó de 231 de enero a agosto de 2021 a dos mil 572 en el mismo periodo, pero de 2022.

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El problema en 2018 no era tan grave, ya que en ese año las carpetas iniciadas apenas llegaron a siete, el año siguiente subieron a 250, pero en 2020, cuando tuvo lugar la pandemia Covid-19, bajaron a 183.

Otro dato del peso de este problema es que de enero de 2021 a mayo del año pasado aumentaron exponencialmente las denuncias, las cuales pasaron de 0.6 a 12.6 diarias.

El artículo 208 bis del Código Penal local vigente estipula que incurre en ese delito quien, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento e intimidación, por lo que le impondrán prisión de seis meses a dos años y una multa económica; además, de las sanciones si para tal efecto se empleó documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión.

Los montadeudas cometen la cobranza ilegítima en el momento en que sus operadores, por lo general jóvenes sin concluir el bachillerato, usan números diversos de celulares para enviar mensajes de WhatsApp con textos y audios amenazantes a las víctimas para reclamar la deuda.

Asimismo, los exhiben en redes sociales o comparten con todos los contactos del deudor sus fotos privadas, información y documentos personales.

“La empresa de antivirus Kaspersky reportó que los usuarios con dispositivos móviles de Latinoamérica están expuestos a un malware llamado SpyLoan, el cual es usado por los montadeudas para robar información personal. El ataque consiste en secuestrar el celular de la persona que solicitó el préstamo como método de extorsión hasta que pague, lo cual es considerado por las autoridades como una cobranza ilegítima”, explica el reporte.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México también notó el crecimiento del problema con base en las informaciones que recibía en su línea ciudadana, así en 2020 recibió sólo un reporte por ese delito, en 2021 llegaron a mil 926 y en 2022 fueron ya ocho mil 360.

Investigación

La Unidad de Inteligencia Cibernética entrevistó a las víctimas de este cobro y con la información que aportaron ubicó 108 números telefónicos asociados al delito mencionado relacionados con 431 carpetas de investigación; a su vez la Unidad de Estadística y Transparencia identificó mil 271 números con relación a mil cinco averiguaciones.

Lo que los entrevistados no aportaron fueron datos financieros precisos y valiosos, porque borraron o no proporcionaron sus estados de cuenta, el nombre de la institución financiera, número de cuentahabiente, la CLABE interbancaria, el número de la tarjeta de debito.

Con esa poca información, los investigadores descubrieron el uso de un Sistema de Transacciones y Pagos para que las víctimas depositarán los pagos del crédito, pero la institución financiera a la que pertenecen las CLABE interbancarias de los depósitos es todavía un misterio.

El siguiente paso del personal policíaco fue ubicar los call centers de los montadeudas, por medio de las formas que usaban para comunicarse y descubrió que una de las sedes estaba en Avenida Insurgentes Sur número 1388, desde donde operaban 42 aplicaciones de cobranza ilegítima.

Equipos encubiertos montaron vigilancia en torno a esa dirección, confirmaron las sospechas, por lo que la Fiscalía solicitó a un juez de Control una orden de cateo, que al llevarse a cabo permitió la detención de 23 personas por ese delito, quienes usaban teléfonos celulares para insultar y amenazar a los deudores de los préstamos obtenidos por aplicaciones.

En un año el número de aplicaciones montadeudas detectadas por el Consejo Ciudadano pasó de 686 a 925, según la lista actualizada a agosto de este año.

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"Los cibercriminales, valiéndose de la necesidad económica de los cibernautas, ofrecieron falsos préstamos inmediatos y después, supuestos gestores de cobranza al no detectar el pago puntual recurrieron a métodos violentos por medio de acoso, amenaza y extorsión. Tras un análisis se identificó que algunos ciudadanos solo descargaron la aplicación y que nunca solicitaron el préstamo o que nunca les realizaron la transferencia de dinero; sin embargo, sí otorgaron los permisos para acceder a su información personal", destaca el reporte del Consejo Ciudadano.