La Ciudad de México registró un aumento de 27 por ciento en los casos de violación durante los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo de 2019, lo cual se debe, aclaró el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local, a la consideración en esta clasificación de las denuncias hechas por violación equiparada.
Al presentar el reporte Denuncia Inteligencia, Seguridad, Innovación (DISI), que corresponde de enero a mayo, el organismo informó que todas las alcaldías capitalinas tuvieron disminuciones en la incidencia, de las cuales destacaron Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El documento presenta un análisis de los 14 delitos de alto impacto reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia local y la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano.
En el periodo mencionado, la Ciudad de México registró una baja de 48 por ciento en los delitos de alto impacto, al pasar de 26 mil 269 denuncias en 2019 a 13 mil 693 este año; mientras que Jalisco disminuyó 45 por ciento, Puebla 35 por ciento, Veracruz 21 por ciento, Estado de México 17 por ciento y Guanajuato 10 por ciento.
Además, el reporte revela que la incidencia delictiva en la Ciudad de México mantuvo una tendencia a la baja en comparación con el promedio de los últimos siete años.
Los delitos denunciados en los primeros cinco meses del 2015 al 2021 promediaron 19 mil 044, y este año suman 13 mil 693, lo que representa una disminución de 28 por ciento.
Asimismo, el DISÍ revela que el secuestro es el delito con más reducción entre 2019 y 2021, con 87 por ciento, le siguen las lesiones dolosas por arma de fuego y el homicidio doloso con 52 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.
En el caso de los de los ilícitos patrimoniales, por ejemplo, el robo de vehículo con violencia y sin violencia —que registran nula cifra negra—, hubo bajas del 52 por ciento y 42 por ciento correspondientemente.
Finalmente, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho consejo, opinó que las reducciones se deben a la confianza ciudadana en denunciar, la inteligencia y operación policial aplicada y la coordinación entre las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Te recomendamos el podcast ⬇️