El sistema de transporte Metrobús incrementó el número de elementos de seguridad en sus siete líneas debido a casos de acoso y robos de carteras en las estaciones y andenes, luego de realizar 18 encuestas para conocer la perspectiva de la seguridad de los usuarios.
Recientemente el Metrobús lanzó una licitación para la contratación del Servicio de Encuestas de Género e Indicadores de Desempeño 2022, lo que coincide que en los últimos días se viralizara un video donde un hombre rechaza pararse del asiento ubicado en el área exclusiva de mujeres en la Línea 4, que corre de Pantitlán a Hidalgo.
“En colaboración con la Policía Auxiliar de la Secretaria Ciudadana de la Ciudad de México, se reforzarán los protocolos de difusión y notificación a usuarios de las zonas exclusivas para mujeres, niños y niñas menores de 12 años y personas con discapacidad”, indicó el Metrobús tras la difusión del video en redes sociales.
De acuerdo con información oficial del sistema de transporte, de 2013 al 2021 se han realizado 18 encuestas de género, las cuales ejecutan dos veces al año y proporcionan datos como las líneas con más casos de acoso y robo de carteras.
“Gracias a estas encuestas se identificaron las estaciones con mayor incidencia de acoso sexual, y con base en estos resultados se reforzó la presencia del personal de policía auxiliar, para el apoyo a las mujeres en estos casos”, señaló el Metrobús a través de la oficina de Comunicación Social.
Además, indicó que identificaron las estaciones con mayor incidencia de robo de cartera y celulares, que derivó en reforzar la supervisión desde el centro de control con el sistema de videovigilancia.
Todas las unidades traen cámaras en su interior que pueden indentificar las formas de robar estos productos y a los usuarios que se dedican a esta actividad ilícita.
Este año el Metrobús volverá a realizar encuestas, en las que preguntarán a más de ocho mil usuarios su opinión respecto al acoso y seguridad dentro de las unidades y en las estaciones.
Algunas de las preguntas que realizarán son: “¿Está de acuerdo con los espacios exclusivos para mujeres, niñas y niños y personas con discapacidad en el Metrobús?”; “¿Siente que en el Metrobús su integridad física está protegida?”; además de solicitar la opinión de los usuarios sobre la seguridad dentro de las estaciones con respecto al acoso y el hostigamiento sexual.
La empresa ganadora deberá realizar, como mínimo, ocho mil 64 encuestas del 5 de septiembre al 25 noviembre de este año a usuarios de las siete líneas del Metrobús, así como de la línea emergente instalada en Tláhuac, en donde también preguntarán a los usuarios sobre las justificaciones por las que utilizan el Metrobús y la comparación con otros medios de transporte.
“El servicio a contratar se trata de la aplicación de encuestas a usuarias y usuarios del Metrobús, captar información sobre la situación de género en el servicio de transporte prestado en los corredores administrados por este organismo, así como del grado de satisfacción de las y los usuarios”, indica el objetivo de las encuestas.
También abordará la opinión de los usuarios sobre la discriminación, las medidas sanitarias aplicadas durante la pandemia, las ampliaciones de las líneas 3, 4 y 5, y las rutas emergentes instaladas, como la de Tláhuac tras el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Identificar la percepción de las y los pasajeros del Metrobús en términos de discriminación al interior de este medio de transporte. Identificar la satisfacción de mujeres y hombres en términos del servicio de transporte prestado en los corredores administrados por el Metrobús, considerando las ampliaciones inauguradas en 2021”, señala el documento.
La presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas será el próximo 19 de agosto, y el fallo se conocerá el próximo 25 de agosto, para que el contrato sea firmado 15 días hábiles después de dicha fecha.