Las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento, y los cino mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social y las más de mil pipas, propias y arrendadas, continuarán dando servicio a la ciudadanía, principalmente en zonas complejas hasta el restablecimiento total en el suministro del agua previsto para el jueves 8 de noviembre.
Aunque ayer por la mañana culminaron los trabajos de rehabilitación en el Sistema Cutzamala, el reflejo de la normalización del caudal tardará tres días más según las estimaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a este retraso en el restablecimiento del suministro de agua en 13 alcaldías, el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia, se mantiene. Según el corte más reciente de las autoridades capitalinas, hasta ayer la solicitud de pipas se mantiene controlada, incluso por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia que es de cuatro mil viajes por día.
Además la afluencia en tinacos de distribución también ha sido moderada y, hasta el momento, no se han reportado incidentes relacionados con el tema.
A SEGUIR LLENANDO TINACOS
Por lo anterior, y en función del regreso a clases este lunes 5 de noviembre y el término del puente del Día de Muertos, las autoridades hicieron un nuevo llamado a la población para mantener las acciones de cuidado y aprovechamiento del agua, usando la menor cantidad del líquido en sus actividades, a fin de ayudar a que el servicio se pueda restablecer lo más pronto posible.
Los teléfonos de Sacmex (5654 3210), Locatel (5658 1111) y los habilitados por las 13 alcaldías afectadas, se mantienen abiertos para atender solicitudes del servicio gratuito de pipas, dando prioridad a la infraestructura pública como hospitales, escuelas, comedores comunitarios y centros de reclusión, entre otros espacios de uso común.
El Puesto de Mando Central así como los 13 instalados en las alcaldías seguirán en coordinación para la atención de las demandas ciudadanas, lo mismo que la custodia que brinda la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al uso de garzas y el traslado de pipas; la verificación de la calidad del agua por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) y la supervisión del personal de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
ALCALDÍAS MANTIENEN PLANES
Ante las dudas que los ciudadanos vertieron en redes sociales sobre el regreso del vital líquido fue mediante las cuentas oficiales de cada alcaldía que se informó que el agua estará garantizada para todos y cada uno de los habitantes por lo que se debe mantener la previsión de ahorro.
Recordaron que los tinacos instalados en las diferentes colonias afectadas seguirán habilitados para quien lo necesite.