Aurélien Guilabert, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito 12 en la alcaldía Cuauhtémoc, le apuesta a la recuperación de espacios públicos, pues esto genera la participación ciudadana y además baja los índices de violencia y criminalidad.
En entrevista con El Sol de México, el aspirante a un escaño en el Congreso local platica de sus 10 años de activismo en cuestiones ambientales y cómo el intervenir una cancha de fútbol con el apoyo de muralistas de la zona y vecinos puede generar un espacio de convivencia sana.
“Quiero impulsar que haya presupuesto desde el Congreso de la Ciudad de México para este tipo de rescate y de apropiación de espacios públicos, como el muralismo. Hicimos tres murales en Garibaldi, éste (en la Doctores) es el cuarto espacio que intervenimos desde hace seis meses”, indicó Aurélien.
Jordan, un joven de 28 años que estuvo 10 años en al menos tres centros de readaptación, contó cómo forma parte del programa en donde pintan o plasman diseños en canchas y zonas vecinales. De acuerdo con él, esto le sirve para alejarse de los problemas, además de que gana “un dinerito”.
Aurélien Guilabert recordó que administraciones de alcaldías pasadas han realizado intervenciones en espacios públicos; sin embargo, no hay un mantenimiento, por lo que éstos se dejan y no hay una apropiación de la comunidad, por lo que él impulsará que cada proyecto se haga a través de la participación ciudadana y con presupuestos transparentes.
“No le preguntan a la gente qué es lo que quiere, eso es un gran problema porque después los espacios públicos se abandonan. Hay que trabajar la parte de diseño participativo; los espacios públicos deben diseñarse con la gente que vive ahí o que trabaja ahí, porque son los que están”, precisó.
Además, el candidato a diputado local insistió en la profesionalización de la policía y en la redignificación de su labor, pues aseguró que actualmente la ciudadanía no respeta a los oficiales y no hay una proximidad que pueda darle confianza a los vecinos para sentirse protegidos.
“Hay que regresar al policía que es un agente social, no sólo de atención a conflictos o delito, sino que tiene que hacer una tarea preventiva, y ya se ha quitado todo el presupuesto para la prevención social de las violencias desde la policía. Vamos a volver a hacer que tú puedas conocer a tu policía; si yo conozco a mi policía y sé cómo se llama puedo tener una relación de confianza y sentirme protegido y representado”, resaltó.