El gasto que el gobierno de la Ciudad de México realiza en comunicación social y publicidad es uno de los rubros a los que le pasarán la tijera para el presupuesto de 2021.
Después de que El Sol de México publicó que la fanpage del Gobierno de la Ciudad de México gastó un millón 85 mil 702 pesos en pautas de Facebook para promocionar los logros de su titular, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria explicó que aún cuando su antecesor gastó más, para el presupuesto del próximo año habrá un nuevo recorte a los gastos de comunicación social.
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“Nosotros redujimos el gasto en publicidad del gobierno a la mitad, en 2018 se gastaba el doble de lo que estamos destinando tanto en 2019 como en este año, aprovecho de una vez para informar que el año que entra va a haber una reducción porque el tema de la pandemia pues nos obliga a hacer reducciones en algunas partidas”, respondió a este diario.
En la edición del lunes, El Sol de México detalló la inversión que la actual administración realizó en Facebook para ampliar el alcance de 24 videos en los que se promocionaron las acciones del segundo informe de gobierno.
Cada uno de los anuncios han sido publicados para la población en Ciudad de México. La audiencia que más ve la publicidad de este ejercicio de rendición de cuentas son jóvenes de 25 a 34 años y es a los hombres a quienes más impactan estos anuncios, según la información de la biblioteca de anuncios de Facebook.
Al respecto, Claudia Sheinbaum agregó: “Pues va a haber una reducción en lo que damos a los medios de comunicación como parte de la publicidad del gobierno, así como tenemos contratos, convenios con distintos medios de comunicación, portales, de la misma manera también con las redes sociales. El impacto en las redes sociales cuando se pauta una comunicación pues es muy amplio, entonces, es el mismo convenio que se tiene con los medios de comunicación, igual con algunas redes sociales”.
La pandemia nos obliga a hacer reducciones en algunas partidasClaudia Sheinbaum / Jefa de Gobierno
“¿Es necesario pagar un millón en 28 días sólo para Facebook?”, se le preguntó.
“Pues es igual que si me preguntas que si es lo mismo que darle a El Sol de México, a El Universal, Heraldo, Televisa, Tv Azteca, a todos los medios de comunicación, a portales que también apoyamos con publicidad, entonces, es parte de la obligación de un gobierno generar información a la población y así como lo hacemos a través de los medios de comunicación tradicionales, formales, pues también lo hacemos a través de las redes sociales”, contestó.
Sobre el gasto total en este rubro, informó que este año destinó poco más de 262 millones de pesos, una cantidad que aseguró es menor a la que la administración anterior aplicó.
“Este año en total son 320 millones de pesos, todavía hicimos una reducción mayor, porque eran cerca de mil millones de pesos los que se destinaron en 2018 y ahora son 320 millones”.
Como ya lo ha dicho en anteriores ocasiones la mandataria, el ahorro que obtuvo el gobierno de la Ciudad de México a lo largo del último año es de 261 millones de pesos.
Sheinbaum Pardo se comprometió a brindar el detalle del gasto en comunicación social y publicidad. El presupuesto se concentra en televisión con 134 millones 739 mil 830 pesos, en prensa escrita con 53 millones 677 mil 2 pesos y en portales web con 42 millones 778 mil 596 pesos.