Suman 513 autobuses con cámaras y GPS instalados en CDMX

Los componentes de este sistema de monitoreo son: rastreo satelital en tiempo real, botón de pánico que puede oprimir el conductor, vinculado al C5 y contador de pasajeros

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

El Órgano Regulador del Transporte (ORT) ha instalado cámaras de vigilancia, sistemas de geolocalización, botones de pánico y contadores de pasajeros en 513 de las 18 mil unidades de transporte concesionado que opera en la Ciudad de México, como parte del programa de Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público.

Desde la macroplaza de Iztapalapa el coordinador del ORT, Pavel Sosa, detalló que este programa tiene una inversión de 313 millones de pesos y se prevé que para finales de este año se haya concluido la instalación en el total de los microbuses y autobuses concesionados de la capital.

Se estima que en las 18 mil unidades concesionadas que circulan -de las que dos mil son de corredores de empresas- se mueven nueve millones de personas diariamente, dejando una derrama económica de 19 mil millones de pesos anualmente.

Los componentes de este sistema de monitoreo son: rastreo satelital en tiempo real; video monitoreo en tiempo real; botón de pánico que puede oprimir el conductor, vinculado al C5 y contador de pasajeros. Todo ello conectado a las cámaras del C5 y a un Centro de Monitoreo del ORT.

Esta tecnología, si bien ya viene instalada en las nuevas unidades que ha comprado la RTP y vendrán en las del Trolebús, se colocará en los 809 autobuses y 200 trolebuses que actualmente dan servicio y no cuentan con esta tecnología.

De las 513 unidades en las que ya se han instalado estos dispositivos -como parte del proceso de la revista vehicular 2019- 208 son autobuses cortos, 170 son microbuses, 98 son combis o vagonetas y 38 son autobuses largos.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Sobre los concesionarios que este lunes manifestaron su rechazo a este programa de monitoreo y seguridad de las unidades, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que están obligados a cumplirlo por la Ley de Movilidad desde 2014, solamente que la administración anterior dejó en letra muerta este proyecto.