Los conductores que circulan por Viaducto Miguel Alemán, Río Becerra, Tlalpan, Periférico, Circuito Interior, Insurgentes Sur o Constituyentes verán anuncios de publicidad en los túneles de esas avenidas durante una década más.
Desde 2011 las paredes de los túneles viales se convirtieron en espacios publicitarios. Durante la administración del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el gobierno del Distrito Federal le permitió a Ipkon, una empresa privada, explotar estos espacios por 10 años.
Te puede interesar: Sheinbaum gasta más de 55 mdp en comunicación digital; asegura que no está en campaña
A final de 2021 el permiso de la empresa Ipkon venció y la actual administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum, lo renovó por otro periodo igual.
A cambio de este permiso la empresa Ipkon, fundada por José Guillermo Acosta Esparza, debe dar mantenimiento, limpiar y garantizar el alumbrado las 24 horas del día en la Plaza Garibaldi, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc. Este trabajo será supervisado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
El mantenimiento, limpieza y conservación de los túneles, así como de sus áreas públicas aledañas y balizados, también correrán a cargo de Ipkon. El monto mensual de estos trabajos será de cinco millones 390 mil 496 pesos y tendrá la coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Además la empresa otorgará 20 por ciento de los espacios al Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de otorgar publicidad para sus programas de comunicación, por un monto mensual de cuatro millones 70 mil 698 pesos.
Ipkon comenzó en 2018 a ofrecer servicios de publicidad a entidades federales como Pemex, ISSSTE, IMSS, la Lotería Nacional o el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Primera Prórroga, el permiso a título oneroso a favor de Ipkon, al que tuvo acceso El Sol de México, tiene una vigencia del 11 de noviembre de 2021 al 10 de noviembre del 2031, sin embargo, Ipkon tiene el control de los espacios en túneles desde 2011.
“Quedan obligadas la permisionaria (IPKON), la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; así como la Coordinación de Comunicación Ciudadana de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, a presentar semanalmente un informe de cumplimiento de pago de la contraprestación ante la dependencia, detallando el pago que la permisionaria haya acreditado en especie, lo anterior a efecto de verificar y consolidar el cabal cumplimiento de la contraprestación citada”, apunta el documento.
La publicidad colocada está hecha de vinil auto-adherible colocado sobre material laminado en los muros o columnas de los túneles. Según información de la permisionaria, el alcance de la publicidad es de 4.7 millones de vehículos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music