En los tres primeros meses del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México han efectuado al menos 29 cateos a predios donde se han encontrado refacciones y automóviles al parecer con reporte de robo.
De acuerdo con información proporcionada por esas dependencias policíacas, en las revisiones se aseguraron más de 114 toneladas de autopartes y 251 vehículos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Estos operativos son parte de las acciones emprendidas para combatir el delito de robo de vehículo y autopartes, las cuales una vez acopiadas son almacenadas en bodegas oficiales para ser entregadas a sus propietarios, si es que las reclaman; de lo contrario, son convertidas en chatarra después de que pasa un tiempo indeterminado.
De los casos más recientes destaca el cateo efectuado en un predio de la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa, donde se encontraron 100 toneladas de autopartes y placas de circulación de distintos vehículos.
Al dar seguimiento a ese decomiso, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito del Robo de Vehículo y Transporte dio cuenta que las refacciones halladas en el lugar están relacionadas con nueve carpetas de investigación por automotores reportados como robados.
De esas averiguaciones, tres fueron iniciadas en junio, noviembre y diciembre del año pasado en la Fiscalía de Investigación Territorial de Tlalpan; otras dos en enero y febrero de 2020 en la correspondiente a Coyoacán; y la última se registró en Xochimilco.
Respecto a las otras tres, se encuentran radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y corresponden a hurtos con denuncias presentadas en 2020 en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, respectivamente.
Iztapalapa es la alcaldía donde más inspecciones se han registrado con 14, el segundo lugar lo comparten Gustavo A. Madero y Milpa Alta, cada una con cuatro, y el tercer lugar corresponde a Xochimilco con dos.
En su programa de Persecución Policial de este año, la FGJCM plantea atender los casos de hurto violento de automotores por medio de las Unidades de Robo de Vehículo integradas por un Ministerio Público, policías de Investigación y peritos, a fin de elaborar expedientes de calidad y enfrentar este fenómeno delictivo.
Por otro lado, en coordinación con autoridades de la ciudad y las alcaldías se establecerán acciones para disuadir el robo de vehículo, así como obtener información de la ciudadanía mediante la denuncia de organizaciones o lugares en los que se realice el desvalijamiento de autos, esto como parte de la Estrategia de prevención del robo de vehículo.
Te recomendamos el podcast ⬇️