Autoridades piden a transportistas no perjudicar a la población con bloqueos

secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, descartó que está movilización tenga éxito, porque la mayoría de los trabajadores del volante prefiere dar el servicio

Manuel Cosme | El Sol de México

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: Roberto Hernández

No perjudicar a la población, pidió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, al Movimiento Nacional de Taxistas, cuyos líderes amenazaron con bloquear los accesos carreteros de la Ciudad de México.

Durante conferencia de prensa, la funcionaria pidió a la ciudadanía tomar sus previsiones ante dichas amenazas.

Sobre emplear la fuerza pública para liberar los bloqueos, Rosa Icela respondió que estarán atentos a las manifestaciones y que las decisiones se tomarán en el momento, según las condiciones de la protesta.

Recordó que la convocatoria a esta manifestación es nacional y por eso se coordinarán con los gobiernos federal y del Estado de México, a fin de tomar las previsiones necesarias.

Insistió que lo importante es no perjudicar a los ciudadanos y por eso llamó a los inconformes a agotar el diálogo.

El Movimiento Nacional de Taxistas convocó a este cierre, a fin de presionar a las autoridades para que revoquen el servicio de taxis por aplicación.

Se espera el bloqueo de la circunscripción en la entrada de las carreteras de Toluca, Querétaro, Pachuca y Puebla, así como una manifestación en el Zócalo.

Foto: Roberto Hernández

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez descartó que está movilización tenga éxito, porque la mayoría de los trabajadores del volante prefiere dar el servicio.

De todas maneras, adelantó que habrá presencia policial y operativos; señaló que no caerán en provocaciones pues no se quieren confrontaciones.

En su oportunidad, Adrián Lajous, secretario de Movilidad, aseguró que se tiene la capacidad en el Metro, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros para atender a usuarios que se vean afectados por un eventual paro de microbuseros en demanda de aumento de tarifas.

En este tema, el funcionario rechazó que de momento se tenga previsto un incremento al pasaje.

Asimismo, planteó que no se prevé aplicar un subsidio a la gasolina para el transporte público.

Adrián Lajous agregó que además de los servicios del gobierno local, están los autobuses de los corredores para dar servicio a un millón de personas.

Finalmente, ambos funcionarios afirmaron que han sostenido varias reuniones con transportistas y que están dispuestos a seguir con ellas.

En todo momento, los funcionarios enfatizaron que se respeta la libre manifestación.