Autoridades supervisarán la mejora en el transporte público en CDMX

El gobierno mantendrá las tarifas actuales en Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 10 de junio de 2022

Claudia Sheinbaum recordó que su administración invierte 77 mil millones de pesos en mejorar el servicio del transporte. Foto: Cuartoscuro

A partir del 15 de junio, cuando entre en vigor el incremento de un peso al pasaje, las autoridades capitalinas emprenderán operativos para verificar el mejoramiento del servicio de transporte público con el fin de evitar movilizaciones y bloqueos de camioneros, advirtió Martí Batres, secretario de Gobierno local.

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que en lugar de asignar recursos a bonos de combustible, serán canalizados a renovar microbuses con apoyos de 300 mil a 450 mil pesos, porque esta forma de transporte, sostuvo, tiene que ser sustituida.

Puedes leer también: Gobierno CDMX aprueba aumento de un peso en la tarifa del transporte público

En conferencia de prensa, los dos funcionarios respondieron así a la negativa de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) para aceptar el incremento de un peso al pasaje y descartaron aumentos a las tarifas actuales de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.

El secretario de Gobierno informó que el jueves no solamente se habló con esa agrupación, sino con otras organizaciones y el 80 por ciento de las mismas aceptaron las condiciones que las autoridades pusieron sobre la mesa y que son, entre otras, prohibir el uso de vidrios polarizados en las unidades, el que los choferes, que debe estar uniformados, vayan con un acompañante y que jueguen carreritas entre ellos.

Precisó que el rechazó de un incremento a las tarifas de hasta cinco pesos, como lo planteaba el FAT, es porque una prioridad de la administración actual es cuidar la economía popular, por lo que el pasaje de transporte concesionado será de seis pesos.

Desde el miércoles 15 de junio, adelantó, personal de las secretarías de Movilidad, la de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, además del Instituto de Verificación Administrativa, efectuará operativos de supervisión para que los transportistas cumplan con estas condiciones.

“Por otro lado, dialogamos ayer (jueves) con las diversas organizaciones y seguiremos dialogando, pero también tiene que haber orden en el servicio público concesionado”, precisó Batres Guadarrama.

Al respecto, la jefa de gobierno ratificó que la propuesta de incrementar la tarifa del transporte público a cinco pesos era inadmisible, significa igualarla a la del Estado de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, recordó que su administración invierte 77 mil millones de pesos en mejorar el servicio del Metro, ampliar las rutas del Metrobús y Trolebús, y la compra de autobuses de la RTP.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music