Los vehículos particulares modelo 2020 ya no accederán de manera automática al holograma de verificación Doble Cero, sino que ahora además de cumplir con los niveles máximos de emisiones, deberán tener un añadido: tener un rendimiento de 15 kilómetros por litro de gasolina.
Los modelos que cumplan con ambos términos serán premiados, por una única ocasión, con exentar dos años la verificación ambiental a la que cada semestre deben presentarse los vehículos emplacados en la Ciudad de México.
El director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Zirath explicó que en aproximadamente tres semanas se dará a conocer, a través de la página de internet de la dependencia, el listado de modelos que sí podrían acceder al Doble Cero.
“En verificación vehicular no hay cambio, vamos a seguir operando con la misma reglamentación, los mismos equipos, las mismas normas oficiales mexicanas. El cambio está dado en qué vehículos podrán o no obtener el holograma Doble Cero”, comentó en entrevista tras participar en el taller de movilidad para el Programa de Acción Climática 2020-2026.
Y añadió: “estamos trabajando en cómo fomentar la adquisición, el uso y la incorporación de vehículos cada vez más eficientes y menos contaminantes. Mi recomendación es que (los automovilistas) estén muy atentos a la aparición de ese listado (de marcas y submarcas de vehículos que podrán obtener el Doble Cero”.
Un millón 900 autos emplacados en la Ciudad de México, detalló, hay aproximadamente 350 mil vehículos con holograma de verificación Doble Cero, cifra que supera a los 23 mil vehículos de holograma Dos, y a los 260 mil hologramas Uno, lo que demuestra que la flota vehicular sí se está renovando.