Avala Xoco proyecto para rehabilitar calle afectada por Mítikah

A principios de mayo la empresa Fibra Uno taló 80 árboles de forma ilegal para construir un bajo puente con el objetivo de que funcionara como acceso al estacionamiento

Cecilia Nava | El Sol de México

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

El Pueblo de Xoco, mediante una consulta ciudadana apoyados por el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó con 501 opiniones el proyecto de reforestación que les presentó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

La asamblea vecinal, de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, tuvo la oportunidad de decidir que la construcción del deprimido que buscaban realizar para un estacionamiento del desarrollo inmobiliario Mítikah no se concrete. Sólo registraron 11 votos en contra.

A principios de mayo la empresa Fibra Uno taló 80 árboles de forma ilegal para construir un bajo puente con el objetivo de que funcionara como acceso al estacionamiento, pero se les aplicó una multa de 40 millones 833 mil 537 pesos.

Es por esto que la Sedema les ofreció a los vecinos utilizar ese recurso para la reforestación y mejorar la imagen urbana del primer tramo de la calle Real de Mayorazgo.

De esta manera mediante esta consulta ciudadana realizada ayer en esta zona se utilizaron siete boletas electrónicas del INE para que emitieran su voto de manera negativa o positiva.

Los ciudadanos tuvieron que llegar con su credencial del INE que los identificaba como vecinos de la colonia Xoco, y después se ponían frente a una de estas boletas y ahí tenían la pregunta:

“¿Está de acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para rehabilitar el primer tramo de la calle Real de Mayorazgo consistente en ensanchar el camellón central a 1.90 metros, respecto al área peatonal a 2 metros y espacio para árboles 1 metro. Además de la rehabilitación de cruces peatonales más seguros con reductores de velocidad para vehículos y mejorar la plaza de acceso al Metro Coyoacán, todo con la instauración de jardines polinizadores y la replantación de árboles?” “Sí o No”.

Con su dedo oprimieron por cualquiera de estas dos respuestas, y caía adentro de la caja su boleto con la respuesta.

De manera que desde las 10:00 a las 18:00 horas pudieron votar los más de 3 mil 500 ciudadanos que integran el Pueblo de Xoco.

Álvaro Rosales, uno de los vecinos que cuidó la votación, platicó que veía poca afluencia de los ciudadanos pues hay una gran decepción contra el gobierno que desde hace años no han detenido las construcciones y esto ha provocado daños físicos así como psicológicos.

Indicó que ya no tienen forma de estacionar sus automóviles ya que las calles han quedado angostas, y el suministro de agua en sus viviendas se ha visto seriamente afectado.

Incluso en estos momentos se ven las obras de mitigación que están realizando en calle Real de Mayorazgo: “Pero ahora el problema es cómo lo hacen pues ante falta de señalizaciones ha habido personas que se han caído en hoyos o los trabajadores han generado fugas de gas natural porque han roto las tuberías”.

Liliana Gutiérrez, dijo que esta consulta resultaba importante porque ya es tiempo de que las inmobiliarias dejen de invadirlos pues han ido acabando con sus tradiciones y el espacio de sus padres.

“Ya todo está muy caro, hay gente de bajos recursos que no pueden pagar el predial y si esto sigue aumentando ¿imagínate qué va a pasar con esa gente? Muchos están perdiendo sus propiedades, hay muchas constructoras que ofrecen dinero y cómo ven a la gente ahorcada porque ya no pueden pagar pues le venden y cada vez se van apropiando más del Pueblo de Xoco”, expuso.