Hasta el momento, 20 empresas ya obtuvieron su registro para comercializar y distribuir bolsas y productos plásticos compostables, bolsas reutilizables y bolsas para el manejo de residuos inorgánicos, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, recordó que el pasado 1 de diciembre fueron publicados los criterios que deben cumplir los productos plásticos desechables compostables, entre los cuales se estableció que los interesados en venderlos, distribuirlos y entregarlos tienen que presentar un plan de manejo de sus productos al convertirse en residuos, el cual debe considerar procesos de sistemas de recuperación o retorno. “Las empresas están presentando un producto que cuenta con certificación de un laboratorio acreditado, en el que se está garantizando que sea un producto compostable”, sostuvo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Grupo Eme 13 S.A. de C.V., por ejemplo, obtuvo el registro GET-09-SEDEMA-CBCO-001 para comercializar y distribuir productos compostables. Manuel Salmun, director comercial de esta empresa y José Ess, responsable del desarrollo de productos con nuevas materias primas sustentables, pidieron a los capitalinos adquirir productos compostables certificados y evitar los artículos “pirata”.
Los empresarios indicaron que este tipo de productos tienen ciertas características para distinguir el producto, como su textura: “una bolsa compostable es mucho más resistente, como si tuviera una capa de cera, su olor es diferente”.
Salmun y Ess explicaron que la materia prima con la que están hechas las bolsas compostables que comercializan proviene de China, de una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores China, con un desarrollo de más de 20 años en producción.
Afirmaron que su empresa cuenta con certificaciones y normas que establecen que sus productos logran compostarse en tierra en 90 por ciento, en un lapso de 180 días y que, al estar en contacto con materia orgánica, se convierten en composta.