Avalan más de 32 mil firmas para regular ambulantaje en CDMX

El IECM informó que el Congreso deberá dar entrada a la iniciativa de la organización ProDiana

Maleny Navarro | El Sol de México

  · domingo 17 de noviembre de 2019

Las multas a vendedores ambulantes en zonas prohibidas durante el mes de julio 2019, equivalen a 77.90% del total de infracciones. / Carlos Luna

En total de 32 mil 349 firmas de ciudadanos fueron declaradas válidas para que se dé entrada a la iniciativa de ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México, que presentó la lideresa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios.

Durante la sexta sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se informó que las firmas presentadas por parte de la organización ProDiana A.C. permitirán que el Congreso dé entrada a la propuesta que busca crear una ley para proteger los derechos de las personas que trabajan en la vía pública, brindarles seguridad y certeza jurídica, evitar prácticas discriminatorias de las autoridades e incorporarlas a los sistemas tributarios de la ciudad.

IECM EMITE CONVOCATORIAS

Además, el Consejo General del IECM aprobó la convocatoria única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, las cuales se llevarán a cabo el 15 de marzo de próximo año, conforme a lo establecido en la nueva Ley de Participación Ciudadana local.

Las Ccopaco son los órganos de representación ciudadana que remplazarán a las figuras de los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y, de acuerdo con la convocatoria aprobada en sesión pública, los ciudadanos de cada una de las mil 815 unidades territoriales que deseen participar en el proceso electivo, podrán registrar sus candidaturas de manera individual, del 28 de enero al 11 de febrero de 2020, y del 20 de febrero al 4 de marzo, quienes hayan obtenido el registro, podrán realizar actos de promoción y difusión provenientes de sus propios recursos.

Respecto a la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, la convocatoria precisa que, a partir de este martes 20 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de este año, se llevarán a cabo Asambleas de Diagnóstico y Deliberación en cada una de las unidades territoriales, donde vecinas y vecinos definirán las problemáticas y prioridades de sus respectivas comunidades, para que del 13 de diciembre de 2019 al 13 de enero de 2020, se lleve a cabo el registro de proyectos específicos.

Los proyectos registrados en cada colonia, pueblo y barrio originario serán evaluados por el Órgano Técnico Dictaminador de cada una de las 16 Alcaldías, entre el 26 de diciembre y 17 de enero, para determinar la viabilidad técnica, jurídica y financiera de las propuestas, y aquellas que sean dictaminadas de manera favorable, serán difundidas por las y los vecinos promoventes, del 27 de enero al 4 de marzo del próximo año.

Tanto la elección de las Copaco, como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se llevarán a cabo mediante dos modalidades: de manera electrónica, del 8 al 12 de marzo, y presencial, el 15 de marzo, y por primera vez, en las Mesas Receptoras que se instalen en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la votación será de manera digital.

Durante la aprobación de la convocatoria única, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy destacó el avance tecnológico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se implementarán en ambos ejercicios de Participación Ciudadana, para las cuales se desarrolló una plataforma digital que tendrá diversas funciones para satisfacer las necesidades de las y los ciudadanos.

“Daremos un paso muy importante en el uso de tecnologías al utilizar el reconocimiento facial para hacer el pre-registro y emitir el voto electrónico vía remota. Con este elemento estaremos avanzando en la eficacia del proceso de registro y voto por internet agilizando la forma en la que la ciudadanía pueda ejercer su derecho, además de reducir costos”, expresó.