La selección del titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio va en tiempo y forma, luego de que el lunes pasado se cerró la inscripción respectiva y ahora se está en la fase de cotejar los documentos entregados por los aspirantes, quienes luego serán entrevistados.
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia local, sin abundar más, aseguró el pasado jueves que se han recibido buenas propuestas de personas para ocupar dicho cargo, que es considerado en dicha institución como un reto para transformar la procuración de justicia.
Al respecto, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, dijo que se abrió la elección a organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas con experiencia en la atención, investigación, acompañamiento, o representación de casos de violencia de género, a fin de que propongan el mejor perfil.
En su momento, recordó que el escogido deberá ser licenciado en Derecho, tener experiencia en investigación criminal y ciencias forenses, con conocimientos en las ramas del Derecho Penal, Procesal Penal, en Estudios de Género, Derechos Humanos y Procuración de Justicia.
La funcionaria comentó que “el nacimiento de la fiscalía se acompaña de un modelo acorde con estándares internacionales de derechos humanos y protocolos de actuación que garanticen la efectividad de las investigaciones, que otorgando certeza a quienes operan y a las personas usuarias de nuestros servicios”.
En la convocatoria se estipula que los solicitantes, que hayan entregado sus documentos correctamente, presentarán un examen a cargo de dicha subprocuradora, y los titulares de las coordinaciones generales de Servicios Periciales, la del Instituto de Formación Profesional y la de Asesores de la fiscal.
Finalmente, los resultados de las pruebas se entregarán a una Comisión Evaluadora para su revisión y escoger una terna de aspirantes idóneos, la cual se entregará a Ernestina Godoy, quien será la que elija al titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.