El potencial de reciclaje en la Ciudad de México mejorará con la entrada en operación de la planta de selección, de reciclaje y transferencia que se construye en Azcapotzalco, afirmó ayer Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
Por su parte, Efraín Morales, director de Servicios Urbanos de esa dependencia, reportó que con ello también se disminuirá la cantidad de basura que es enviada a los rellenos sanitarios este año, que pasará de ocho mil 600 toneladas correspondientes a 2018 a siete mil 160 este año.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los dos funcionarios participaron en una conferencia de prensa virtual para dar a conocer los avances del programa Basura Cero aplicado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Sobre la planta de selección, reciclaje y transferencia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, informó que la obra, el equipamiento, importado de Alemania, y la puesta en marcha tendrán una inversión de 385 millones de pesos; resaltó que es la primera en su tipo que se edifica en Latinoamérica.
El secretario de Obras fue el encargado de dar los detalles de esa instalación con tecnología de punta, cuyo terreno tiene una superficie 11 mil 386 metros.
En ella, agregó, se procesarán mil 400 toneladas diarias de desperdicios, el 30% del material se usará como combustible, 6% se recuperará del reciclaje y 40% serán residuos orgánicos recuperables, es decir, un 76% de desperdicios reciclados.
Explicó que ese porcentaje, representa cien millones de toneladas anuales de basura que no se tendrá que enviar a un relleno sanitario y eso disminuirá la contaminación.
El director de Servicios Urbanos agregó que en 2018 se recibían en promedio 12,800 toneladas, de las cuales ocho mil 600 iban a parar a los rellenos sanitarios.