De traspatio del Palacio de Bellas Artes a eje semipeatonal que conecta el Centro Histórico con Paseo de la Reforma, esa fue la transformación que se hizo en la avenida Hidalgo, donde se redujeron carriles vehiculares, se ampliaron y renovaron banquetas, se crearon cruces peatonales seguros y se instalaron nuevas luminarias.
Con una inversión de 45.4 millones de pesos la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México intervinieron esta calle, como parte del proyecto de rescate y regeneración urbana del barrio de Santa María la Redonda, enclavada entre avenida Hidalgo, Reforma y Eje Central, donde también se rehabilitaron banquetas.
Este sábado, la jefa de Gobierno inauguró la nueva imagen de avenida Hidalgo y adelantó que para este año se hará lo propio en el tramo entre Paseo de la Reforma y Eje de Guerrero, continuación de la llamada calzada más antigua de la Ciudad de México, que se compone por las calles de Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, San Cosme y México-Tacuba.
Entre los cambios más significativos destaca la ampliación de la banqueta en la parte norte de la avenida Hidalgo, que pasó de un ancho de 2.5 metros a casi 10, y el cambio del flujo vehicular:
Anteriormente los autos transitaban en doble sentido, ahora solamente se puede hacer de oriente a poniente. También se rehabilitó el cruce con Reforma, ubicado como uno de los más peligrosos.
Como parte de esta rehabilitación se plantaron 34 árboles, se colocaron 22 mil 516 plantas y arbustos, 20 bancas para descanso, 390 bolardos para confinar las pareas peatonales 76 nuevas luminarias, biciestacionamientos y señalamiento.
En los próximos días se concluirá con las obras de rehabilitación de las calles del barrio de Santa María la Redonda, que estará conectado por un corredor peatonal entre la salida norte de la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro, que da directo al mercado “2 de Abril”, así como por Valerio Trujano, calle que también fue rehabilitada de manera integral.
Asimismo, estas obras se conectan con la renovación de Eje Central, donde se adecuó un carril compartido entre el Trolebús y ciclistas, además de que se arreglaron banquetas desde Madero hasta la Plaza de Garibaldi en ambos sentidos. También en esta avenida se hicieron cruces seguros y accesibles para personas con discapacidad.