Las ventas y la producción de la flor de cempasúchil han registrado una disminución debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 que obligó a las autoridades capitalinas a cerrar los panteones, sitios que solían vestirse de naranja el 1 y 2 de noviembre.
Locatarios de venta de flores en Xochimilco reiteran que las ventas han bajado considerablemente, sin embargo, remarcan que hay gente visitando el mercado de flores en busca de cempasúchil, pues a pesar de las restricciones para visitar a sus difuntos, han optado por celebrarlos poniendo altares en casa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“A pesar de la pandemia, la gente viene aquí en busca de preservar sus tradiciones. Nada de Halloween. Los mexicanos siguen honrando a sus muertos ahora más que nunca. Claro, no es como antes de Covid porque las ventas sí bajaron, pero sigue viniendo gente a comprar esta flor”, dice doña Esther a El Sol de México.
En un recorrido realizado por el Mercado Madre Selva en Xochimilco, se observa a familias, parejas y adultos mayores caminar entre macetas, gardenias, cempasúchil y hasta Nochebuenas.
Sin Sana Distancia y con cubrebocas a medio poner, los visitantes se acercan a los puestos y preguntan los precios. Por ejemplo, una maceta con seis flores cuesta 13 pesos, aunque en otros mercados la misma se vende entre 20 y 25 pesos.
Para Don Víctor, productor del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, la flor de 20 pétalos es un puente entre los vivos y los muertos para que el legado de quienes caminaron por este mundo, estén presentes en cada uno de los hogares mexicanos.
Explica a este diario: “Se logró una siembra de 15 mil macetas y en estos momentos falta por vender 20 por ciento. No vamos tan mal, las ventas han sido resultado de las tradiciones mexicanas”, expresa Don Víctor.
En ese sentido, hace un llamado a la población para que celebren con cempasúchil el Día de los Fieles Difuntos.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️