El número de detenidos por no pasar el alcoholímetro en la celebración de las fiestas patrias durante el 15 y 16 de septiembre bajó 37 por ciento en comparación con el año pasado en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito.
En entrevista el director de El Torito, Carlos Aguilar Cueto, reveló que de la noche del 15 de septiembre a esta mañana registran 51 detenidos por pasar los niveles de alcohol permitidos, número menor al reportado el año pasado, cuando fueron 81.
Te puede interesar: Fiestas patrias: sigue estas recomendaciones para evitar un accidente vial
“Hubo una reducción de ingresos por lo que respecta al programa de Conduce sin Alcohol, y eso creemos que tiene que ver mucho con el tema de la lluvia, que sorprendió ayer a la gente, amanecimos con 51 infractores por alcoholímetro, el año pasado fueron 81 fue el año pasado.
“De hecho esperábamos la proyección, de acuerdo a la cantidad de puntos de alcoholímetro que colocó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, alrededor de 100 o 120 infractores. Creo que por la responsabilidad (del conductor) y el tema de la lluvia que sorprendió a la gente, afortunadamente fueron menos”, dijo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana instaló del 13 a la fecha 20 puntos de alcoholímetro, los cuales son aleatorios e itinerantes.
Carlos Aguilar mencionó que en estas fiestas patrias ocho personas más fueron detenidas por beber en la vía pública, con lo que sumaron 59 que pasaron la noche en El Torito, en donde cenaron pozole y desayunaron chilaquiles rojos.
Además de los detenidos, el número de amparos para no cumplir horas de arresto de manera inmediata se desplomó, luego de que desde hace dos años el Reglamento de Tránsito de la cuidad estableciera que los vehículos serían entregados a las personas hasta que el conductor sancionado cumpliera las horas de arresto.
Hasta hace dos años, las autoridades le permitían que alguien más se llevara el auto y así evitaba ir a depósito vehicular. Luego, llegaba a El Torito y se amparaba para no cumplir las horas de arresto.
“Son cuatro infractores, tres hombres y una mujer, quienes a pesar de que se les explica la situación del tema de la recuperación del vehículo y el cumplimiento de la sanción, decidieron hacer uso del derecho que tienen, promover alguna suspensión provisional, en cuanto a personas amparadas.
Ademas, comentó que antes en un universo de 100 personas, alrededor de 85 se amparaban.
“Lo que ha cambiado en los últimos dos años, es a raíz de que se promulgó esa reforma que ahora tienen que cumplir la sanción completa para poder recuperar el vehículo del corralón; es decir, seas o no seas el propietario tienes que cumplir con la sanción para que puedan entregarte el vehículo (…) Por eso es que la cantidad de amparos ha disminuido en consideración a los años anteriores de forma enorme”, dijo Carlos Aguilar.