Bajo la lupa, veterinarios de Agencia de Atención Animal

La Agencia de Atención Animal contrató personal sin conocimientos ni experiencia requerida

Karla Mora / El Sol de México

  · jueves 14 de marzo de 2024

La Agatan también emprende las campañas de esterilización de mascotas / Cuartoscuro.com

En 2022, la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) contrató personal médico veterinario que no contó con el grado académico y experiencia solicitada para el perfil, detectó la Auditoría Superior de la CdMx (ASCM).

El objetivo de la auditoría fue revisar y evaluar el trabajo de la Agatan sobre el programa ubicado como “Atención Veterinaria”.

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La ASCM revisó una muestra de 19 trabajadores, contratados por diferentes niveles, que brindaron atención médica veterinaria básica y especializada a los animales de compañía de la Ciudad de México.


La ASCM identificó que cuatro personas no cumplieron con el nivel académico, carrera, grado académico y experiencia solicitada en el perfil.

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“Se identificaron áreas de oportunidad enfocadas en la formalización de las funciones y atribuciones del encargado del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de la comprobación previa a la contratación y del cumplimiento de todos los requisitos, incluyendo los de competencia, conocimientos y experiencia profesional previstos en los perfiles de puesto y las cédulas de evaluación autorizadas y vigentes, con la finalidad de fortalecer la competencia profesional de los servidores públicos y con ello, la operación del Hospital Veterinario de la Ciudad de México", recomendó la Auditoría.

La Auditoría también revisó el Programa Anual de Capacitación 2022 de la Agatan, donde la agencia incluye los cursos que necesita su personal para desempeñarse de manera óptima.

Ahí encontró los cursos “Herramientas digitales intermedias para la empleabilidad (Fundación Televisa)” y “Conéctate, plataforma de cursos a distancia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación”, sin embargo, no identificó capacitaciones relacionadas con la atención veterinaria.

Cuartoscuro.com

“Es conveniente que la Agencia de Atención Animal implemente acciones para que se contemplen cursos vinculados con sus actividades sustantivas (atención veterinaria)”, agrega la auditoría.

En cuanto a la percepción ciudadana, la Agatan entregó a la ASCM 396 encuestas en las que recabó la opinión acerca de los servicios ofrecidos por el hospital veterinario.

La mayoría de los encuestados mencionaron que el tiempo para recibir atención fue de 30 minutos. Del total de formatos revisados, 93 por ciento calificaron de forma positiva la atención otorgada por el hospital y resto no estuvo conforme con ese tiempo.

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Los usuarios también mencionaron el trato inadecuado del personal de vigilancia y de un médico veterinario, falta de material para llevar a cabo el servicio, la sugerencia de que el acceso restringido podría ser para dos familiares y solicitaron mayor presupuesto para el hospital.

“Es conveniente que la Agencia de Atención Animal implemente acciones para gestionar los tiempos de espera en los servicios ofertados por el Hospital Veterinario de la Ciudad de México en la atención de los animales de compañía”, señala otra de las recomendaciones de la Auditoría.