Bajo llave, contrato por alimentos al DIF

Una apelación al fallo que ganó Productora Procesadora Agrícola tiene reservados los datos

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 9 de julio de 2019

Esta empresa ganó cinco contratos a través de licitaciones por 45 millones de pesos / Foto: Cuartoscuro

Hoy no es posible conocer los detalles del contrato que suscribió el DIF de la Ciudad de México con Productora Procesadora Agrícola de México para el abasto de alimentos en albergues, comedores populares o guarderías, como por ejemplo el pago al proveedor, ya que el documento es de acceso restringido en la modalidad de reservado.

El Sol de México constató que tanto el contrato como el fallo de la licitación pública nacional 30106001-003-2019, documentos que por sí mismos deberían ser de acceso público en el sitio de internet del DIF, fueron clasificados como reservados por el Comité de Transparencia de la dependencia el 1 de julio pasado.

Así se desprende de la respuesta que emitió el DIF a una petición ingresada el 8 de junio por este diario a través del Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México en la que se pidió copia del contrato firmado con Productora Procesadora Agrícola de México, así como de los documentos relacionados con la licitación.

En el oficio DIF-CDMX/DG/ DEAF/1056/2019 el director ejecutivo de Administración y Finanzas del DIF, Javier Gilberto Dennis Valenzuela, explicó que “la información solicitada se encuentra vinculada con un recurso de inconformidad en contra del resultado del dictamen, subasta y emisión del fallo del 2 de mayo de 2019”.

El recurso de inconformidad, al parecer interpuesto por alguna de las empresas que participaron en el proceso de licitación, es seguido bajo el expediente número SCG/DGNAT/DN/RI-023/2019 de la Secretaría de la Contraloría General y es por ello que el DIF decidió clasificar como reservado el contrato y la licitación.

Este diario pidió una postura oficial al DIF sobre la decisión de clasificar en la modalidad de reservada esta información que debería ser pública, pero declinaron dar comentarios para no afectar el proceso que lleva la Secretaría de la Contraloría General.

Foto: Cuartoscuro

La empresa Procesadora Productora Agrícola de México fue la ganadora de la licitación pública nacional 30106001- 003-2019 para el abasto de víveres para albergues, comedores y guarderías del DIF, dejando atrás a empresas del Corporativo Kosmos, que suelen ganar las licitaciones y adjudicaciones directas para proveeduría de alimentos.

De hecho con esta licitación el DIF terminó las adjudicaciones directas que dio para el primer trimestre del año a las empresas Escore Alimentos, Abastos y Distribuciones Institucionales y Productos Serel, estas últimas dos pertenecientes al Corporativo Kosmos, que también alberga a La Cosmopolitana.

Procesadora Productora Agrícola de México es una empresa que está vinculada con Comercializadora El Sardinero, otro de los grandes proveedores de alimentos, propiedad del empresario Jorge Carlos Fernández Francés, quien en 2015 fue exhibido conduciendo un auto Ferrari en Europa con placas del Distrito Federal.

Su domicilio fiscal se ubica en calle Encino 30, despacho 3, colonia Los Olivos, en Tecámac, Estado de México, inmueble con fachada de domicilio particular que no presenta distintivo sobre esta empresa que ha ganado 262 millones de pesos entre 2010 y 2018 en contratos públicos.