Avenida Balderas, de Hidalgo a Juárez, está a punto de convertirse en un andador peatonal pues ese tramo está subutilizado actualmente.
Ricardo Jaral, Director Ejecutivo de Planeación, Preservación, Mantenimiento y Conservación del Centro Histórico, explicó que la Secretaría de Obras y la Autoridad del Centro Histórico buscan la oportunidad de generar un espacio seguro y accesible para los peatones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ese tramo en particular está subutilizado porque ya no están pasando vehículos entonces están buscando la oportunidad de generar más espacio para las personas. Se privilegia el caminar de las personas, la accesibilidad y se rescata un espacio subutilizado”, dijo en entrevista con El Sol de México.
De acuerdo con el reporte de avance de obra, se destinaron 1.2 millones de pesos para los trabajos de urbanismo táctico. “El urbanismo táctico es para mejorar la vialidad, fundamentalmente un reordenamiento del espacio público, garantizar accesibilidad, seguridad para las personas. Pone en primer lugar a las personas”.
Derivado de la intervención, surge la necesidad de analizar el reordenamiento de los comerciantes de las plazas Solidaridad y José Martí.
“En plaza de la solidaridad conocemos la imagen permanente del hacinamiento de comercio, si se logran consensos es probable que libere espacios y mejore condiciones para quienes trabajan como para quienes lo quieren disfrutar y caminar”, dijo Jaral.
CIUDADELA
El reordenamiento de la Avenida Balderas también incluye los alrededores de la Ciudadela.
Jaral explicó que todos los comerciantes establecidos en esa avenida, desde Emilio Dondé a Tolsa, se trasladaron a Emilio Dondé para así liberar la banqueta desde la salida de la estación del Metro.
“En Emilio Dondé seguiremos trabajando para que sea un reordenamiento integral y lo estamos consensuando con la alcaldía Cuauhtémoc para que funcione perfectamente, e insisto, en tener limpia Balderas para que el acceso al Metro y Metrobús se desarrolle con accesibilidad al 100 por ciento y con seguridad”.
Y para 2022 vendrá otra etapa para aquellos puestos instalados en Enrico Martínez. "No solamente estaban los puestos tubulares, había libreros y metálicos, están en Enrico Martinez y a lo largo del proximo año trabajaremos con ellos y la alcaldía para buscar la reubicación para ellos y que se genere un programa de reordenamiento que sea integral. Son distinta ertapas para consolidar que todos tengan un espacio de trabajo".
En el Centro Histórico también preparan el Proyecto Lagunilla. Como adelantó este diario, se trata de la intervención en República de Honduras, mejor conocida como “La Calle de las Novias”, para que sea semipeatonal pues se respetarán los accesos a estacionamiento de los locatarios, un proyecto muy parecido al de la calle 16 de Septiembre.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music