Luciendo tutús y delicados movimientos, bailarinas causaron sensación este sábado entre automovilistas, ciclistas y peatones que transitaron por la emblemática avenida Reforma de Ciudad de México, en el marco de un proyecto del gobierno de la capital.
La Ardentía Compañía de Danza adaptó partes de piezas como "Pas de Quatre" (El baile de los cuatro patos) y "El lago de los cisnes" para interpretarlas en apenas 53 segundos, tiempo en el que cambian las luces de los semáforos.
"No esperábamos reacciones tan conmovedoras. Hemos visto a gente llorar, a niños bailar, creo que los más sorprendidos hemos sido nosotros", dijo a la AFP Reyna Pérez, fundadora y directora de la compañía.
"Nunca había pensado bailar en la calle (…) no entrenamos para bailar aquí, y no estamos preparados físicamente, pero al final adaptamos las cosas y nos entrenamos para poder hacerlo", dijo a su vez la bailarina Paloma Ramírez Rentería.
La temporada de ballet callejero de la Ardentía Compañía de Danza culmina el domingo en la Plaza de la Constitución, donde se espera la asistencia de centenares de personas, en tanto miles conocieron al colectivo a través de videos que se viralizaron en las redes sociales.
El ballet formó parte de un proyecto de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México denominado "Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio", cuyo objetivo es acercar la danza, el teatro y las artes circenses a los habitantes de la capital, y que ya lleva nueve temporadas.
Esta última edición iba del 14 de julio al 2 de septiembre, pero se extendió hasta este fin de semana debido a que se canceló una fecha.