Una de las cosas que caracterizan a la Ciudad de México, en la actualidad, es su amplia variedad de sistemas de movilidad que interconectan a cada punto cardinal de la ciudad. Pues este “distintivo” tiene a su “antepasado”, circulaba sobre agua y tenía punto de llegada en Canal de Chalco.
➡️ Preparan Trolebús Chalco-Santa Martha; correrá 18.5 km
Como lo aprendimos en los libros de historia, en la época prehispánica la ciudad estaba rodeada de agua, estos cuerpos de líquido evolucionaron en canales como el de Chalco o Churubusco, donde trajineras y canoas circulaban. Sin embargo los habitantes requerían de un medio de transporte para moverse.
Barcos de Vapor, el antiguo método de transporte de la ciudad
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que para 1850 se implementó al barco de vapor como un método de transporte, ello gracias a la participación e idea del coronel Mariano Tagle, quien obtuvo el permiso para traer este método de movilidad a la capital.
El primero de estos barcos, con el nombre La Esperanza, tenía la capacidad de transportar a un total de 20 pasajeros; su recorrido iniciaba en el embarcadero de la Garita en La Viga y tenía como “terminal” el Canal de Chalco, al sur de la ciudad, con una duración aproximada de cinco horas.
En términos de movilidad actual, el recorrido duraba lo que actualmente uno hace de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero, en vehículo. O, si referimos a transporte público era como abordar en la estación Calle 11 de la Línea 12, para transbordar en Atlalilco, y continuar a la estación La Viga, de la Línea 8; trayecto de aproximadamente 35 minutos, contando la distancia del transbordo.
➡️ Ahora puedes pagar con tarjeta el Metrobús; aceptará CoDi y Apple Watch
Historiadores y cronistas señalan que en un principio el barco La Esperanza comenzó a transportar a la “clase alta” de la ciudad, no obstante el barco se popularizó y era fácil encontrarse a jóvenes parejas “embarcadas” en una cita por los lagos de la capital.
¿Qué fue de los barcos de vapor?
A pesar de tener su auge durante el periodo de gobierno de Benito Juárez y Porfirio Díaz, el nuevo siglo cambió todo.
Con su llegada, el barco de vapor fue reemplazado por el uso del tren como medio de transporte, pues éste tenía la característica de acortar el tiempo de los viajes gracias a su rapidez, además de que conectaba con diferentes puntos más lejanos de la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunado a lo anterior los barcos de vapor fueron olvidados tras el inicio del proyecto de secamiento de la Ciudad de México, que tenía la finalidad de acabar con los cuerpos de agua para urbanizar la capital del país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music