Por no respetar los horarios de venta de bebidas alcohólicas y las medidas sanitarias impuestas para reducir aforos, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha impuesto sellos de suspensión de actividades a 52 bares y restaurantes.
Del 20 de noviembre -cuando se ordenó que todos los restaurantes sólo podían ofrecer bebidas alcohólicas antes de las 19:00 horas y que los bares ya no podían reabrir como restaurantes- hasta el pasado 11 de diciembre, personal del Invea ha suspendido 17 restaurantes y 35 bares.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo al listado de ese organismo sobre las sanciones impuestas a comercios durante la pandemia de Covid-19, la alcaldía Cuauhtémoc es la que más locales concentra con 30, entre ellos La Marchela, El Kaliman, Cervecería Chapultepec, Vancouver Wings y Cueva de Lobos.
Le sigue la alcaldía Tlalpan con 10: Criminal Wings, Teikit, El Jaibol y Parrilla al Punto son algunos de los sancionados.
En tanto las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, reportan tres locales suspendidos cada una, Benito Juárez dos y Azcapotzalco uno.
A este número de bares se suman los 78 que fueron suspendidos, según dicho listado, desde el 26 de marzo de este año, cuando inició el confinamiento para prevenir contagios de Covid-19.
De esta manera, los negocios de ese giro a los que se les han impuesto los sellos, entre el 20 de noviembre al 8 de diciembre, son casi la mitad de los que fueron sancionados desde que inició la cancelación de actividades no esenciales.
➡️ ¡Se quedan sin chamba! Santa Claus y los Reyes Magos protestan por cierre de romerías
Una de las formas que los encargados de esos negocios emplean para eludir las restricciones ordenadas por el Gobierno de la Ciudad de México, es dar el servicio de venta de bebidas alcohólicas con las cortinas abajo, fuera del horario establecido para lo cual, previamente, los meseros del lugar proporcionan a los clientes los números de sus teléfonos celulares, el interesado les marca y se les franquea la entrada.
En algunos casos, los meseros avisan a los comensales que ya va llegar la hora de suspender la venta de bebidas, por lo que le recomiendan pedir más antes de que se venza el plazo; o de plano, sirven sin respetar la restricción.
Otra forma es la que se detectó el sábado pasado, en un bar de las Lomas de Chapultepec, donde se habilitó una bodega en el sótano para dar el servicio clandestinamente.
El sitio no cumplía las medidas sanitarias ni de protección civil, faltaba ventilación, los asistentes no respetaban la sana distancia y se vendían bebidas alcohólicas.
Autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo informaron que además de las acciones del Invea, en el último mes ocho establecimientos fueron suspendidos por no respetar los horarios y vender bebidas alcohólicas para consumir; además 70 fiestas fueron desactivadas.
➡️ Castigarán fiestas navideñas con 18 mil pesos en CDMX
Venta de alimentos
Otra de las medidas que el gobierno de la Ciudad de México activó para evitar aglomeraciones y con ello el crecimiento de contagios es la restricción de la venta de comida en vía pública.
Desde ayer, los puestos de comida callejera colocados en las 200 colonias capitalinas que concentran los casos activos de esta enfermedad debían evitar seguir con sus labores, pero no en todas las calles ocurrió.
En la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, puestos de chilaquiles y caldos de gallina aún laboraron. En la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, algunos puestos de tacos sabían de la medida pues les fue anunciada desde el viernes pasado, pero no tienen más detalles sobre cuándo no deben laborar y cómo es que les llegará el apoyo económico.
Con información de Maleny Navarro
Te recomendamos el podcast ⬇️