A unos meses de haber anunciado su “Plan Maestro de Movilidad”, Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición “Por la CDMX al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), exhibió la que podría ser, la primera línea de “Metroférico” al sur de la capital.
Como parte de sus propuestas de campaña, la aspirante a jefa de gobierno mostró un proyecto para movilizar y conectar a los vecinos de las colonias ubicadas en las partes altas y más alejadas de la Ciudad de México; comunidades que se encuentran en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Explicó que, al ser zonas con difícil acceso para los medios convencionales de transporte como el metro o metrobus y por la alta demanda para movilizarse en las zonas, se determinó que la opción más viable sería establecer un sistema aéreo de transporte.
La primera etapa del proyecto abarca un trayecto de 10 kilómetros, que conectará la comunidad de Los Dinamos, en la Magdalena Contreras, con la estación del metro Copilco. Comentó que para el final de su administración se espera construir 80 kilómetros de este sistema de transporte.
Barrales Magdaleno adelantó que este modelo de transporte será 100 por ciento eléctrico, reduciendo de esta forma, los altos índices de contaminación;
también contará con conexiones a otros sistemas de transporte para mejorar los tiempos de traslados y el costo económico.
Añadió que esta primera línea de “Metroférico” será “el sistema de transporte más seguro del mundo”, pues todas sus estaciones y cabinas de pasajeros estarán intercomunicadas y contarán con un sistema de video vigilancia. La línea tendrá una capacidad para transportar a 3 mil 500 personas por hora, especificó.
Unas horas más tarde se reunió con vecinos de la delegación Milpa Alta. Reiteró su compromiso con los Milpaltenses: “cuando gane la jefatura de gobierno, la prioridad será el sur oriente de la ciudad (…) vamos a poner por delante a Milpa Alta porque es la única forma que deja de haber desigualdad”.
La ex lideresa perredista comentó que le pondrá un alto a la tala inmoderada de los bosques de la capital. Apuntó que les ayudará a los habitantes de la demarcación para que “nadie se meta con sus tierras”, “apoyarlos a ustedes es apoyar a toda la ciudad (…) las zonas verdes son la cisterna de la ciudad, por eso todo mundo estará de acuerdo de darles dinero para que protejan los bosques”, concluyó.