El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que, seis de cada 10 inundaciones registradas en la temporada de lluvias son ocasionadas por la acumulación de basura en las calles y entradas del drenaje.
Puede interesarte: Emiten alerta por lluvias en CDMX
Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex, indicó que, del 22 de mayo al 22 de julio, han atendido 377 reportes de anegaciones, de los cuales 226 fueron originados por la presencia de desechos en la vía pública.
“Seis de cada 10 anegaciones en la Ciudad de México son ocasionadas por la basura arrojada en las calles, basura que obstruye la entrada al drenaje. Invitamos nuevamente a la población, a nuestros conciudadanos a disponer correctamente de los residuos sólidos y evitar tirarlos en la vía pública y a seguir, en todo momento, las indicaciones de nuestras autoridades de riesgo”, reiteró en conferencia de prensa.
Por su parte, Humberto González Arroyo, Coordinador del Operativo de Lluvias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), detalló que las alcaldías más afectadas son Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta e Iztapalapa.
“El número de estas anegaciones no significan que tengamos daños a casas habitación. Muchos de estos temas tienen que ver con infraestructura vial.
Realmente han sido, en esta temporada, afortunadamente muy pocas ocasiones en las que se les ha brindado apoyo a la población afectada en sus viviendas”, dijo a El Sol de México el funcionario, también conocido como Jefe Tláloc.
El Sacmex indicó que del total de las inundaciones atendidas, sólo cuatro concentraron mayores esfuerzos. Una de ellas se registró hace dos semanas en un fraccionamiento de la colonia Atlamaya, donde al menos 15 casas y 15 vehículos resultaron afectados.
Otros casos se reportaron en San Miguel Topilejo, en Tlalpan, en la colonia Nopalera de Tláhuac.
Para este 2024, de acuerdo con el organismo, de los 157.9 millones de pesos correspondientes a la inversión en infraestructura de drenaje, 100.4 millones de pesos, es decir, el 63.58 por ciento, fueron destinados al desazolve de las calles primarias, secundarias, vías rápidas, cárcamos de bombeo, limpieza de pozos de absorción, limpieza de cinco presas, un río, dos canales, dos lagunas y un arenero.
Mientras que el resto del presupuesto, precisó, fue para reparar socavones, realizar acciones de saneamiento en colectores, plantas de tratamiento y de rebombeo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los trabajos han dejado un total de desazolve retirado de 107 mil 496 metros cúbicos.
“Este volumen colocado sobre una cancha de futbol de 100 x 50 metros alcanzaría una altura de 21.5 metros”, dimensionó el organismo.
Ayer, el gobierno capitalino activó la alerta amarilla en las 16 alcaldías por las fuertes lluvias. Algunos puntos, como Circuito Interior, reportaron anegaciones, por lo que la circulación se vio afectada.