El primer debate entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México dejó un saldo de al menos 35 mentiras, según contabilizó el actual titular de ese cargo, Martí Batres Guadarrama, quien salió a aclarar 15 de ellas, expresadas por los representantes de la oposición.
En conferencia de prensa, el funcionario mostró su molestia con el reproche de Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la Ciudad de México, del estado lamentable, de abandono y sin mantenimiento de los planteles capitalinos.
"Esa sí me enojó mucho, porque hay un programa que se llama La Escuela es Nuestra y gracias a ese programa se han invertido, nada más con ese programa, que es de mantenimiento menor con participación ciudadana, se han invertido mil 444 millones de pesos de 2019 a 2023, a lo que habrá que agregar lo que se está invirtiendo en 2024, que falta en esta suma", dijo Batres.
El jefe de gobierno local aclaró que no pretende intervenir con propuestas en las discusiones entre candidatos, pero asumió la defensa de la capital del país ante cualquier mentira y advirtió que ejercerá su derecho de réplica, porque de parte, señaló, de quienes representan a la fuerza conservadora en la ciudad dijeron una gran cantidad de mentiras.
Así, llegó a la conferencia de prensa preparado con documentos para dar respuesta puntual a lo que él tachó de falsedades expresadas por la oposición, y habló lo mismo de inseguridad, falta de agua, vivienda popular y la carencia de atención para adultos mayores.
A la mentira sobre la falta de mantenimiento de las escuelas, que según su contabilidad fue la número 9, contestó que la Secretaría de Obras local también invirtió cuatro mil millones de pesos para el reforzamiento de colegios dañados por el sismo de 2017 y dio a conocer que entre los mismos está la secundaria 51, cuya reconstrucción estuvo a cargo de su administración, luego de que la administración de Benito Juárez la cerró y abandonó.
Otra afirmación que desmintió es que un servidor de la Nación gana más que un policía capitalino, ya que aquél percibe un salario de 10 mil pesos mensuales aproximadamente y el de un uniformado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asciende a 15 mil pesos.
El jefe de gobierno capitalino señaló las contradicciones en las que incurren los conservadores, como los llamó, pues su abanderado informó que no hay construcción de vivienda popular, cuando al terminar este sexenio habrá más o menos unas 120 mil acciones de vivienda de interés social.
Mencionó que uno de los representantes del cártel inmobiliario tiene un video en redes sociales en el que advirtió que no permitirá que llenen a la alcaldía Benito Juárez de vivienda popular. “Entonces, por un lado dicen que quieren construir vivienda popular, y luego los mismos dicen “no construir vivienda popular”, es una contradicción.
Asimismo, negó la especie de que el gobierno de Morena le dio siete mil millones de pesos al presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción del Tren Maya, pero reportó que la Federación entrega la capital 64 mil millones de pesos anuales para programas sociales.
Finalmente, comentó que el gobierno federal también aporta recursos para obras, entre otras, la construcción del tren Interurbano “El Insurgente”, la reparación de la Catedral Metropolitana y 50 templos en la Ciudad de México.