Blindan Palacio Nacional previo a la marcha en defensa del INE

Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestarán contra del Plan B de la reforma electoral

Gloria López | El Sol de México

  · sábado 25 de febrero de 2023

Palacio Nacional blindado previo a la marcha a favor del INE. Foto: Aracely Martínez | Ovaciones

Autoridades locales blindaron con vallas métalicas el Palacio Nacional previo a la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará a cabo la mañana de este domingo 26 de febrero en el Zócalo capitalino.

La tarde de este sábado se observó a trabajadores del gobierno local colocando los bloques de metal frente a la fachada pincipal del edificio.

Puedes leer también: Nueva marcha a favor del INE en CDMX: ¿qué calles estarán cerradas?

La manifestación es convocada por diversas organizaciones, partidos políticos y la sociedad civil que consideran que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una atentado contra las instituciones democráticas del país.

Trabajadores colocaron las vallas desde este sábado. Foto: Aracely Martínez | Ovaciones

Esta sería la segunda movilización en defensa del INE, y se tiene prevista arrancar del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Preparan operativo

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó este sábado que estará pendiente un equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se pueda reaccionar rápidamente en caso de emergencia.

Mientras que el propio colectivo informó al gobierno capitalino que llegará con una unidad de emergencia y 30 elementos de seguridad privada fílmica.

Los organizadores de la manifestación solicitaron a la mandataria en una mesa de trabajo facilidades para la instalación de un templete, nueve tarimas para audi, que serán distribuidas en la explanada del Zócalo, cinco carpas de 5x5, tres camiones con planta de luz, baños portátiles y un camper con baños traseros.

Pese a que Sheinbaum aseguró que se darán todas las facilidades, no indicó si se proporcionará lo solicitado.

La CDMX se prepara para la marcha. Foto: Aracely Martínez | Ovaciones

La calle que permanecerá cerrada para vehículos y peatones será Avenida Pino Suárez, ya que se hará la instalación de cámara con camarógrafo de grúa, pipas de agua, cuatro pantallas y contemplan que 20 vehículos permanezcan estacionados sobre dicha calle.

Las principales vialidades que se verán afectadas son Plaza de la Constitución, calle 20 de Noviembre y Pino Suárez.

Con información de Genoveva Ortíz