En próximos días, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría del Trabajo federal presentarán una iniciativa de ley federal para garantizar derechos laborales a los repartidores que trabajan para distintas aplicaciones como Uber Eats, Didi y Rappi, para reconocerlos como trabajadores.
En entrevista, Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, adelantó que la iniciativa la podrían presentar en los próximos 15 días.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Recordó que los repartidores no cuentan siquiera con el reconocimiento de ser trabajadores por parte de sus empleadores, poniéndolos en una desigualdad social, además de que el crecimiento de las empresas de reparto ha sido exponencial. Precisó que la dependencia ha trabajando, en comunicación con la secretaria de trabajo federal, Luisa María Alcalde, para poder hacer esta propuesta a nivel federal.
Argumentó que se decidió poner en marcha este proceso que de manera directa se le reconozcan derechos no sólo el salario, la jornada de trabajo o la posibilidad de tener varios patrones porque trabajan para diversas aplicaciones.
En noviembre, este diario adelantó las intenciones de regulación pues el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, un órgano de concertación pública que colabora en la promoción del desarrollo social incluyente y el empleo, se ha reunido con los directivos de apps como Uber, DiDi y Cornershop, y con grupos de repartidores, para dignificar este empleo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music