Bomberos sortean sorpresas para combatir incendios en mercados

Se repitió la historia, ahora en el mercado de flores en Xochimilco donde ardieron sólo 12 locales

Cecilia Nava | El Sol de México

  · lunes 20 de enero de 2020

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se ha encontrado con sorpresas al combatir los reciente incendios de mercados, un fenómeno que el propio director de los vulcanos ha descrito como nada común.

“Es un fenómeno que no es común, sobre todo en el caso de la Merced, quizás, porque nos percatamos al interior de los mercados con sorpresas nada gratas pues, contrario a la norma, puede haber instalaciones de gas o eléctricas que no ayudan a la parte del ataque al incendio”, dijo Juan Manuel Pérez Cova, en entrevista con este diario.

La formación adeudada para los 200 bomberos que están en operación, ha sido atacada desde hace nueve meses. Han aprendido sobre fugas de gas natural y LP así como de electricidad de alta y baja tensión.

“Debemos saber cómo funciona porque nos encontramos con estos elementos en los incendios de los mercados, hemos encontrado combustibles que de primera mano no tendrían que estar en el mercado, de repente puede haber pirotecnia o plástico y material de fibra de vidrio -que además de ser altamente contaminante- aviva muy rápido los incendios y provoca una grave dificultad adicional en la que, para nosotros, no es suficiente la aplicación del agua”.

Por ello han recurrido al uso de espuma, material que garantiza la extinción del fuego independientemente del material que lo provocó.

“No habíamos usado la espuma, no conocíamos el producto ni sus efectos en el medio ambiente, consumo humano y para la extinción de incendios. Luego fuimos capacitados en el tema y aquí tiene una eficacia muy importante, apaga cualquier producto orgánico o plástico, tintas, solventes, alcoholes o incluso gasolina, lo extingue al 100”.