En esta temporada decembrina el H. Cuerpo de Bomberos trabaja especialmente en los mercados para evitar más incendios como los registrados hace un año, por lo que ya tuvo los primeros contactos con las alcaldías, entre ellas la Venustiano Carranza, donde se encuentran La Merced y Jamaica.
En entrevista con El Sol de México, el director de Bomberos, José Manuel Pérez Cova, recordó los incendios registrados hace dos años en los mercados de San Cosme y La Merced, pues indicó que en los centros de abasto hay una conjugación de elementos, como los productos que se venden, instalaciones de gas y eléctricas, muchas de ellas sobrecargadas.
Mencionó que en promedio, en noviembre, diciembre y enero del año pasado se atendieron de 170 a 180 emergencias diarias y que la mayoría se debió a problemas de gas LP y natural.
En este sentido, expresó que se está en una campaña para prevenir accidentes en el hogar durante las fiestas decembrinas, por lo que recomendó a los capitalinos tomar medidas de precaución con el uso de gas LP y natural, que usen detectores que son económicos, accesibles y pueden salvar vidas.
El director de ese cuerpo sugirió que los adornos navideños y luces sean comprados en un establecimiento con alguna certificación, ya que es complicado que se adquiera irregularmente.
Advirtió que una mala instalación eléctrica combinada con una fuga de gas puede ser catastrófico, por eso, insistió, en aconsejar a los capitalinos que revisen sus conexiones y si es necesario acudir a los bomberos para una verificación o retiro de un tanque del que se escape su contenido o reportarlo al 911.
MUEREN 10 BOMBEROS DE COVID-19
Pérez Cova consideró que el impacto de 10 elementos muertos por la pandemia fue proporcionalmente reducido, ya que, explicó, hay que tomar en cuenta que el servicio que se presta es complicado, pues se está en contacto directo con personas en muchas ocasiones o casi siempre a quienes se atiende y no se sabe si están o no enfermas de Covid-19 o de otro padecimiento, por lo que los niveles de cuidado y precaución son muy importantes.
Comentó que al día se cubren más de 200 servicios aún con Semáforo Epidemiológico en rojo, o independientemente de otro color, y que el estado de fuerza es de mil 900 personas aproximadamente en el área operativa y son quienes atienden las emergencias.
De los bomberos que se contagiaron de Covid-19, expresó que a cada uno de ellos se les atendió con canalizaciones a centros de salud cuando se notificaba que alguno de los elementos estaba con el padecimiento.
Agregó que en algunos casos los bomberos enfermos optaron por hospitalizarse, pero esa era su decisión y la de su familia.