Bosque de Chapultepec: proyectan purificar agua para colocarla en bebederos

El gobierno de la ciudad proyecta purificar el agua y colocarla en bebederos distribuidos en el bosque

Karla Mora | El Sol de México

  · sábado 8 de octubre de 2022

A esta zona conocida como los baños de Moctezuma llegará el agua / Aracely Martínez | Ovaciones

El agua de los manantiales del Bosque de Chapultepec que van de la ermita Vasco de Quiroga en la IV Sección, hasta la plaza de agua Las Tazas, el baño de Moctezuma y la Fuente del Museo de Arte Moderno, en la I Sección, se recuperará para que los visitantes tomen el vital líquido ya purificado a través de bebederos.

Así lo plantea la primera etapa del proyecto De Manantial a Manantial, el cual, además de la recuperación del agua, sugiere la creación de una conexión peatonal.

Puede interesarte: Secretaría de Cultura aportará los recursos para la nueva Cineteca de las Artes

De acuerdo con el proyecto a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), cuya construcción arrancó en septiembre de este año, la intención es rehabilitar la antigua ermita de Don Vasco de Quiroga, contigua a los manantiales de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En el trayecto hasta llegar al conjunto denominado Plaza de Agua Las Tazas, habrá trabajos para la preservación de ecosistemas y de la biodiversidad, con un sistema hídrico que requiera un mínimo mantenimiento y garantice la vida de la flora y fauna. También el proyecto prevé la recuperación de la infraestructura presente en el sitio conocido como el baño de Moctezuma, para revalorar la presencia de cuerpos de agua superficial del bosque.

La recuperación de los cuerpos de agua permitirá la purificación del vital líquido para que sea apto al consumo humano. El proyecto prevé la colocación de bebederos en la ermita Vasco de Quiroga, en el baño de Moctezuma, en la Plaza de Agua las Tazas y en el Manantial del Museo de Arte Moderno, con dos en cada sitio.

“De Manantial a Manantial ofrece una mejor conectividad entre las cuatro secciones que componen el Bosque de Chapultepec, así como una mejor integración de todas las preexistencias y nuevos proyectos que ya se encuentran en esta zona. En este sentido, las intervenciones que se plantean buscan reutilizar o adaptar los elementos presentes, dándoles un uso flexible que permita la realización de actividades físicas, recreativas, educativas o culturales, según se desee”, dice el proyecto.

El agua de manantial para los bebederos será purificada con un sistema de filtro de carbón activado. Será necesaria la consideración de infraestructura hidráulica y salidas para el suministro de agua potable en los bebederos.

Foto Cuartoscuro

En el caso del baño de Moctezuma, el proyecto recuperará su función original, es decir que tendrá un abastecimiento de agua continuo y permanente.

En la época prehispánica, el abastecimiento del baño provenía de los manantiales existentes y desde el momento de la conquista española no tiene su uso original. En 2012, la zona fue restaurada, pero no hubo obras para recuperar su función de abastecimiento de agua.

Por ello, la Sedema plantea la instalación de un ramal de abastecimiento que provenga de la toma existente del Jardín las Tazas en la zona norte de la I Sección de Chapultepec.

En la restauración del paisaje, la empresa encargada del proyecto (Sarevich) ubicará las áreas que presenten ausencia de vegetales o suelo erosionado y/o baja densidad de árboles, que es la distribución y organización especial de los diferentes componentes de la vegetación de la zona del bosque.

En el Museo de Arte Moderno opera una instalación hidráulica, por lo que hace falta colocar un medio de circulación a través de un canal alrededor del sitio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Se requiere de un sistema de bombeo que aproveche la ubicación del suministro existente y las instalaciones para el desahogo de los excedentes, así como un sistema de bombeo que recircule 192 metros cúbicos aproximadamente”, dice el documento de la Sedena.

La secretaría contempla una inversión de 23 millones 780 mil pesos 391 pesos para la obra, y 799 mil 281 pesos para supervisión externa. La obra tendrá una duración máxima de cinco meses.