Historias tristes de maltrato infringido a perros en la Ciudad de México, o como fueron encontrados abandonados en la calle en condiciones deplorables, fueron contadas por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Sin embargo, esos animales, que en el pasado vivieron un infierno, ahora lucen curados, repuestos, mueven la cola de contento y están a la espera de un padrino, que se preocupe por ellos, o lo que es mejor, un tutor.
Uzbeko, Maya, Talita, Templaria, Bromas y Anís, son algunos de los ejemplares que desfilaron en una pasarela, relucientes y limpios, pero que fueron encontrados lastimados de sus patas, con infecciones y otros padecimientos.
Un caso ejemplar fue Bromas, a quien al parecer sus antiguos tutores le amarraron su hocico, lo cual le provocó una infección severa y luego fue arrojada a la calle, de donde la BVA la rescató y tras días de ser sometida a curaciones, ahora está a punto de iniciar una nueva vida.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justica de la Ciudad de México, informó que de 23 mil llamadas telefónicas que se reciben en el call center del organismo, 6% son para denunciar el maltrato animal, de las cuales 90% de las víctimas son perros, 5% gatos y el resto otros ejemplares.
Advirtió que las personas que dañan a una mascota en la mayoría de los casos representan un peligro para la sociedad
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, precisó que no tiene datos sobre casos de rapto de mascotas para luego pedirle a los tutores una cantidad de dinero a fin de regresarlas.
Ratificó el compromiso de la dependencia de coordinarse mejor con las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para proteger a los animales.
Informó que desde el principio de la administración se han recibieron 350 denuncias de maltrato animal, se efectuaron 718 rescates de ejemplares en la calle, se atendieron mil 288 animales lesionados; y se realizaron 456 operativos de patrullaje para prevenir el maltrato y la venta de mascotas en la vía pública.
Carlos Fernández, titular de la Agencia de Atención Animal, lamentó que en el Poder Judicial local no haya sentencias por maltrato a ejemplares y dijo que uno de los principales problemas que se presenta qué hacer con los animales, luego de que son rescatados.
Recordó que ya está en marcha en registro de las mascotas en la capital, a cuyos tutores se les entregan una placa, que tiene un Código QR y un geolocalizador; y se le da facilidades para que sus peludos sean atendidos en el Hospital Veterinario de Iztapalapa.